INTEC celebra festival Grito de Mujer
Santo Domingo. Como parte de las actividades realizadas por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la universidad fue sede del Festival Internacional Grito de Mujer, que arriba a su décimo aniversario y se celebrará durante el mes de marzo 2020 en 31 países.
En el país el festival, creado en 2011 por la escritora Jael Uribe inició en Santo Domingo y tendrá eventos en Puerto Plata. El acto de apertura se realizó en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, con el respaldo Vida Universitaria y el apoyo de Producciones Eduardo Gautreau de Windt.
Este evento contó con la producción general de Daga Gautreau; Nicole Reyes, en la coordinación de Producción y Eva Camille Arias, en la asistencia de Producción, en colaboración con el equipo Grito de Mujer en República Dominicana.
La escritora Jael Uribe, en un discurso grabado, agradeció el respaldo que durante una década le han dado al Festival e invitó a los asistentes a unirse a su red de eventos a realizarse durante marzo con el lema: “¿Quién grita por ti?” en homenaje a los niños y niñas víctimas colaterales del feminicidio.
La actividad inició con la presentación de una danza y performance de un grupo de niñas de la Academia Nomair Lockhart Health Club, con coreografía de Jovanny Locker y de Tania Nomer, colaboradoras de Grito de Mujer desde 2016. “No pares grita fuerte que el silencio es la muerte. No más abusos, no más maltratos, no más violencia”, fue el clamor de este grupo de niñas y adolescentes.
En su discurso de apertura, Gautreau, poeta y activista, dijo que es necesario continuar la labor de activismo desde el arte, la cultura y la academia.
Mientras, Fátima Lorenzo, coordinadora general del CEG-INTEC, resaltó que esta es la primera actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para expresar y alzar la voz por quienes no la tienen y su clamor lleva a un ejercicio de solidaridad, del latir de corazones arropados en un grito contra la violencia hacia la mujer y los niños y las niñas que son víctimas también de relaciones de poder que normaliza la crueldad.
“El arte y la poesía nos ayuda, nos muestra una puerta en la cual podemos abrir nuestras emociones a través de la palabra, expresar sentimientos que en este caso son de dolor y desconcierto y que de manera sanadora puede convertir estos sentimientos en un camino que puede ayudar a curar, por eso digo que el arte nos sana”, dijo Lorenzo.
Hasta el 30 de septiembre de 2019, según Lorenzo, en República Dominicana 570 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de los feminicidios, y no todos han recibido el apoyo y la protección que necesitaban en los momentos de absoluta tristeza, desconcierto y perdida.
“El arte y la poesía como vehículo de sensibilización de esta penosa realidad nos debe llamar a que nos comprometamos con impulsar los cambios profundos que se deben de concretar en nuestra sociedad, en la forma de cómo nos relacionamos, transformando esos imaginarios y las conductas y tradiciones que humanizan la violencia y que sostienen un sistema de justicia que impide el reconocimiento en nuestra diversidad como persona en igualdad de oportunidades y de derechos”, enfatizó Lorenzo.
En la actividad también se presentaron varios recitales poéticos a cargo de Lery Laura Piña, Cibeles Sánchez, Tais Espaillat, Gabriela Comprés, Nilsa López, Daga Gautreau y Ofelia Berrido, Jenny Redondo.
Sobre Grito de Mujer RD
Grito de Mujer es una cadena mundial de eventos en homenaje a la mujer y contra la violencia nacida en la República Dominicana. Para celebrar los 10 años del evento se realizarán un sinnúmero de actividades culturales diversas, desarrolladas del 1 al 31 de marzo y que cuenta con el respaldo de importantes instituciones culturales en los cinco continentes.
Entre los países que participarán en Grito de Mujer 2020, “¿Quién grita por ti?” se encuentran: República Dominicana, España, México, Argentina, Estado Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Chile, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Perú, Cuba, Portugal, Brasil, Italia, Polonia, Suiza, Tanzania, Macedonia, Noruega, Irlanda, Luxemburgo, Francia, Ghana, Australia, Nigeria, África del Sur, y La India.
Además, ha sido celebrado en más de 70 países, dejando una estela de más de 900 eventos desarrollados a lo largo de los cinco continentes y traducido en varios idiomas.