UCSD firma convenio para impulsar la formación integral y la educación continua
Santo Domingo. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Fundación Manos que Inspiran (FMI) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el fin de fortalecer las relaciones y capacidades institucionales e intercambiar experiencias para la coordinación y ejecución conjunta de programas, proyectos, actividades tendentes a desarrollar la formación integral, educación continuada y actualización de los conocimientos de los participantes, egresados, colaboradores en el área de la formación académica, la investigación y la cultura, dentro de las áreas donde las dos partes tengan interés común.
Ambas partes fueron representadas por sus máximas autoridades; por la UCSD, estuvo presente Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Rector Magnífico y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y la señora Deyanira Guzmán Reyes, presidenta de la Fundación Manos que Inspiran (FMI), en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Oval de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de esta casa de altos estudios.
Además estuvieron presentes por parte de la UCSD Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, Dilenia Lizardo, Coordinadora Interinstitucional, el Diacono Rafael Díaz, Director Administrativo, el Padre Dr. José Luis de la Cruz, director de la Unidad de Acreditación y Evaluación Docente, Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada y Jimmy Lambertus, Coordinador Virtual. Mientras que por parte de la FMI, Arnaldo Andrés Reyes, Vicepresidente de la Fundación, Joel Mercado, Vocero de la entidad y Alejandra de Mercado, encargada de fotografías y videos.
Ambas entidades se comprometen a promover intercambios y socializaciones sobre temas de interés común, en procura de armonizar, alinear y focalizar esfuerzos y experiencias de aplicación en el ámbito académico.
Durante la actividad, la UCSD y la FMI se comprometen, además, a: Desarrollar propuestas de investigación conjunta relacionadas a temas de interés común que propicie el desarrollo de competencias y habilidades lingüísticas en personas con discapacidades, brindar colaboración mutua en la realización de actividades curriculares y extracurriculares en la universidad.
Entre las actividades a realizar están: la formación académica, tales como: Maestrías, Estudios de Postgrado, Jornadas Científicas, Actividades Sociales y Comunitarias, Ferias, Charlas, Congresos, Conferencias, Cursos, Diplomados y Talleres, promover el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores en función de potenciar el aprendizaje colaborativo, compartir información y materiales de docencia e investigación disponibles, bajo las políticas de cada institución.
En su participación, Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, expresó que esta firma de convenio crea un nuevo camino de esperanza, es bueno tener conciencia de sumar y multiplicar, nunca jamás restar, ni dividir: “cuando hay posibilidades que puedan producir crecimientos y desarrollar nuevas habilidades en seres humanos muy especialmente necesitados por sus propias condiciones.
Sostuvo que hay que aprender a soñar, viviendo con claridad el sentido de una misión que por vocación se asume, asumirla para realmente contribuir para elevar la dignidad de cada persona humana, con esto felicitar los esfuerzos de todos los ejecutivos de la UCSD y el de la fundación que hoy nos acompaña, un proyecto que tiene que ver mucho con las manos, el corazón y con la conciencia de la misión”.
En tanto, que Deyanira Guzmán Reyes, presidenta de la Fundación Manos que Inspiran (FMI), agradeció a Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y a la Universidad por firmar dicho convenio para utilizar los servicios que ofrece la fundación.
“La intención nuestra es que las personas con discapacidad auditiva puedan ser incluidas en todos los ámbitos de la educación que ofrece la UCSD, vamos a iniciar con la apertura de un diplomado que estratégicamente será impartido a la Policía Nacional, con el fin de que el individuo con condiciones especiales del habla pueda ser atendido por la Jefatura, tomar su querella y la misma pueda ser resuelta inmediatamente por un intérprete policial, este es el objetivo fundamental de esta iniciativa para dicha institución del orden”, dijo.
Reseña de ambas instituciones
La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) es una institución de educación superior, que, dentro de su misión y objetivos está formar y desarrollar personas en la búsqueda de la verdad y el conocimiento para fomentar la ciencia y los valores culturales cristianos. Y tiene como visión ser la entidad líder en formación de profesionales comprometidos con los valores humanos, el rigor científico, el ecosistema y el desarrollo social.
La Fundación Manos que Inspiran (FMI) es una institución sin fines de lucro que promueve la orientación e inclusión de manera integral en lo social, educativo, judicial y de salud nacional e internacionalmente, para lograr el desarrollo a favor de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad; ofrece, además, el servicio de intérpretes de lengua de señas a a los que posean impedimentos de comunicación, y a sus familias, por medio de la capacitación de forma integral, proyectando el liderazgo, apoyando el activismo y la defensoría para mejorar la calidad de vida y reducir el desempleo, el estigma y la discriminación a nivel nacional e internacional.