12 de noviembre de 2025

Presidente Abinader evalúa necesidad de solicitar estado de emergencia tras lluvias de Melissa

El presidente Luis Abinader ofrece declaraciones sobre los efectos de la tormenta Melissa, durante LA Semanal con la Prensa del lunes 27 de octubre del 2025 en el Palacio Nacional.

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader manifestó que esperarán que las distintas instituciones culminen sus respectivos reportes de daños para determinar si solicitará al Congreso Nacional un Estado de Emergencia, para mitigar los efectos en el país por las lluvias provocadas por el paso del huracán Melissa por el litoral caribeño.

El presidente Luis Abinader ofreció estas declaraciones durante LA Semanal con la Prensa al ser preguntado sobre su opinión con relación a que senadores se mostraron de acuerdo en aprobar el Estado de Emergencia, tras el paso del fenómeno que aún incide en el país. 

Abinader indicó que será en esta semana que el Gobierno comenzará a evaluar los daños producidos por el ya huracán categoría cinco, que se encuentra afectando en estos momentos a Jamaica.

Sin embargo, puntualizó que este levantamiento para determinar la extensión de los daños tomará tiempo ya que el fenómeno aún está en curso y puede causar más estragos en algunas provincias.

El mandatario aseguró que el Gobierno cuenta «con los recursos suficientes» para atender las vicisitudes que hasta el momento se han reportado. «Nunca hemos desamparado a nuestra gente y esta no será la primera vez», exclamó el mandatario.

Las declaraciones del gobernante durante LA Semanal se producen luego de que varios senadores se expresaran a favor de aprobar un Estado de Emergencia, en caso de que sea enviado por el Poder Ejecutivo.

Según el artículo 265 de la Constitución, el Estado de Emergencia podrá declararse cuando surjan hechos «que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país». Asimismo, si el Estado identifica una calamidad pública.

El mismo debe ser aprobado por dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.

Situación general

El COE mantiene cuatro provincias bajo alerta roja, 8 en amarilla y 12 en verde; un albergue activo en el Distrito Nacional, 38 personas albergadas y 737 viviendas afectadas.

Durante la fase de respuesta, se distribuyeron más de 200 mil raciones de alimentos crudos y 1,128,800 raciones cocidas en todo el país durante seis días, desde la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), indicando además el inicio de evaluación de daños en viviendas y pérdidas de enseres para proceder con las intervenciones correspondientes.

De igual forma, un equipo del Sistema 911 utilizó drones para llevar alimentos a 42 familias incomunicadas en el distrito municipal de La Victoria.

Afectación del agua potable

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reportó 52 acueductos afectados, de los cuales solo 32 permanecen fuera de servicio. Los usuarios afectados fueron 501,169. La Caasd cerró las operaciones de los sistemas Isa Mana y Duey por alta turbidez, afectando a 404,978 habitantes y 126,555 hogares en Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. Coraamoca informó sobre tres sistemas afectados por alta turbidez, con 7,950 usuarios impactados; y Coraabo cerró otros tres sistemas, que afectó a 300,000 usuarios.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina