Presidente Luis Abinader anuncia obras en provincia de La Vega
La Vega, Rep. Dom. El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el Gobierno impulsará el desarrollo de esta provincia, con una inversión superior a los RD$3,000 millones.
Para empezar, invertirán RD$300 millones en las zonas francas para generar 600 empleos de manera inmediata con la posibilidad de alcanzar los mil antes de finalizar el presente año y concluir con cerca de 4 mil empleos para el mes de marzo del próximo año.
El Presidente anunció también la firma de un próximo decreto a favor de este sector. “Tengo un decreto para firmar un fideicomiso junto al Banco de Reservas para que estas empresas se autofinancien y cada vez que alguien quiera una zona franca, se pueda autofinanciar con los mismos recursos con los que vamos a apoyarlos”.
De su lado, Ulises Rodríguez, director de Proindustria, aseguró que aunque las zonas francas han sentido el impacto negativo de la pandemia, se concentran esfuerzos en recuperar los empleos y retomar el ritmo de trabajo.
Relaciones con EE.UU. El presidente Abinader se mostró confiado en continuar con las mismas “excelentes” relaciones con los Estados Unidos, tras el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris, como presidente y vicepresidenta de esa nación.
El mandatario los felicitó en un mensaje enviado a través de Twitter, donde resaltó que los dominicanos comparten los mismos valores democráticos de los estadounidenses.
Casa Presidencial de Santiago
Acerca de la casa presidencial en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el mandatario dijo que la vicepresidenta tiene a su cargo el alquiler de una residencia por 4 años y que la misma quedaría instalada en enero próximo.
Sigue cuarentena por covid-19. Abinader resaltó el descenso que ha tenido el coronavirus en el país, por el esfuerzo del Gobierno, el Ministerio de Salud Pública y las demás autoridades.
Pese al logro en la lucha contra la enfermedad, señaló que la cuarentena ha funcionado en el país, por lo que ve necesario continuarla para evitar que haya un rebrote del virus. Dijo que la última medida del horario establecido por el toque de queda ha dado resultado positivo y que en diciembre la gente podrá continuar bajo esa misma modalidad.
Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Agricultura, Limber Cruz; y de Educación Superior, Franklin García Fermín.
También por Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia; Kelvin Cruz, alcalde de La Vega; Luisa Jiménez, gobernadora de la provincia; Ulises Rodríguez, director de Proindustria; e Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios.
Sobre la Navidad
Al hablar sobre la entrega de los alimentos de Navidad, el presidente Abinader explicó que este año beneficiarán a un millón de personas a las que les entregarán unos bonos que funcionarán como la tarjeta de solidaridad: servirán para que las familias puedan ir a comprar lo que vayan a consumir en Navidad en los diferentes supermercados y colmados de su comunidad.
Estos bonos, subrayó Abinader, serán distribuidos a través de las iglesias y de las juntas de vecinos para que no haya distorsión en la entrega. De esa forma, apuntó, la gente no tendrá que ir a hacer filas durante horas para intentar conseguir una caja.