Presidente asume compromiso sanear ríos Ozama e Isabela
Santo Domingo. Limpiar las aguas y sanear las cañadas de los ríos Ozama e Isabela, además de reubicar a las familias que viven en las riberas de ambos afluentes fue el nuevo compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, quien ayer hizo un recorrido por dicho lugar dejando claro que también dará continuidad a los trabajos iniciados allí por la pasada gestión.
“Parte de esa limpieza tiene que ser también en las cañadas y por eso, entonces, estamos fortaleciendo una unidad en ese sentido que va desde el Ministerio de la Presidencia con el apoyo del Ministerio de Medioambiente, con la Alcaldía tanto del Distrito Nacional como también la Alcaldía de Santo Domingo Este y obviamente con todo el apoyo de la Armada de la República Dominicana que nos va a apoyar. Nuestro compromiso es limpiar esas cañadas, parar la contaminación al Río Ozama, al río Isabela y mejorar también todas las viviendas que están en riesgo en ambos lados de los ríos. Ese es el proyecto”, expresó el mandatario previo al recorrido.
El mandatario hizo mención al proyecto que ejecuta la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Alrededores (URBE), al cual, dijo, el Gobierno está dando seguimiento. “Ya se realizó el desalojo y ese es en la parte oeste del río, en la parte específica de La Ciénega y eso va a seguir en proceso”, aseguró.
Sobre el tema de los recursos que se destinarán en dicho proyecto, el gobernante sostuvo que hay varias posibilidades de inversión, pero no especificó el monto, tras señalar que por eso se hizo el recorrido y que dependerá de hasta dónde se pueda llegar.
Luego de concluir el recorrido, el ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, precisó que de ahora en adelante los trabajos los ejecutará la Comisión, al tiempo que resaltó que es un compromiso del Gobierno, en términos generales, de trabajar de manera unificada para que los dominicanos puedan ver los años siguientes un río Ozama que vuelva a tener el esplendor que siempre tuvo sin contaminación. “Por supuesto con el apoyo y el respaldo del sector privado que ha estado aquí presente y con otras entidades”, señaló.
Tras el recorrido, Abinader visitó la base de la Armada Dominicana, para felicitarla por su trabajo. El Presidente dijo que desde el 16 de agosto esta institución castrense ha interceptado, para combatir el narcotrático y otras actividades ilíticas en las aguas territoriales del país, en un “260 por ciento más” de lo que se hizo de enero a agosto, cuando asumió la comandancia el vicealmirante Ramón Gustavo Betances. “Ha sido una verdadera labor extraordinaria y quiero felicitarlo a él como jefe de la Armada y a todos los miembros de la Armada”, pronunció.