22 de noviembre de 2024

Ministro estima habrá una baja en los casos críticos del Covid-19

Santo Domingo. A partir de las medidas de control local en las comunidades, el ministro de Salud Pública estimó que los casos críticos de la enfermedad Covid-19 no serán masivos por lo que no tendrían que usar muchas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que el uso de esas unidades era una de las grandes preocupaciones que tenían cuando se enfocaban en la versión clínica del manejo de la epidemia y no contaban con otras medidas de control poblacional.


Al día de ayer habían 1,121 personas hospitalizadas, de las cuales 140 estaban en UCI y de ellas ocho entubadas y 32 con ventiladores. Mientras que 3,825 pacientes estaban en aislamiento domiciliario.


El total de casos subió a 6,135 con 209 nuevos y los fallecidos a 278 con cinco nuevas muertes. La letalidad fue de 4.53%, la cual mantiene la tendencia a la baja, destacó el ministro al leer el boletín 38 con corte del sábado.


Los casos descartados se elevaron a 16,363 de 22,498 muestras procesadas para una positividad de 27%.

De los confirmados, el 23.7% corresponde a Santo Domingo de Guzmán, el 11.2% a Santiago, 8.7% a San Francisco de Macorís, 8.2% a Santo Domingo Este, 5.6% a La Vega y el 5% de los casos pertenece a Santo Domingo Oeste.


Mientras que de los 910 ciudadanos recuperados, el 39.2% (357) corresponde al Distrito Nacional, seguido de las provincias Santo Domingo 17.4% (158), Santiago 10.1% (92), Duarte 9.1% (83) y La Vega 5.1% (46).


Entre los fallecidos el promedio de edad de 63 años, con antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (31%), de diabetes (24%) y de enfermedades pulmonares crónicas (6%).


Niños

Asimismo, Sánchez Cárdenas consideró que es baja la tasa de letalidad en niños con 5 muertes y 258 recuperados, con lo queda inferior al 2%. Aseguró que la respuesta ha sido adecuada con los niños.
Los fallecidos proceden de los municipios Azua, Pimentel, Imbert y San Pedro de Macorís.


Mientras el ministro indicó que la mayoría de los afectados fueron en el Distrito Nacional, con 54; en San Francisco, con 27; en La Vega, 20; en Santiago, 28 y en Santo Domingo, 49.


Dengue y malaria

Con relación al aumento de estas enfermedades indicó que pudiera estar ligado a la concentración del personal sanitario en la atención al Covid-19 como una situación de emergencia. Dijo que ambas enfermedades tienen planes de control.

Con relación a la advertencia de la Agencia de Control de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) del uso de la hidroxicloroquina solo en hospitales o investigaciones, el ministro dijo que el protocolo adoptado en el país coincide con ese criterio, por lo que no hay contradicción.


Explicó que los requisitos y dosis para el uso de ese medicamento están establecidos en la directriz aprobada por el Ministerio de Salud.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina