Escuela de Formación Políticas de Drogas capacitó más de dos mil profesionales en 2024
Santo Domingo. Con la participación de expertos nacionales e internacionales, la Escuela de Formación en Políticas de Drogas (EFPD) del Consejo Nacional de Drogas (CND), culminó el año 2024 consolidando un robusto programa de capacitaciones.
La escuela, pionera y única de su tipo en la región, gestionó la capacitación de más de dos mil profesionales, técnicos y personal administrativo vinculados a la prevención, tratamiento, rehabilitación, integración social y combate al tráfico de drogas, marcando un precedente en este tipo de formaciones especializadas, bajo la dirección del presidente del organismo rector de las políticas de drogas, mayor general Jaime Marte Martínez (sp), P.N.
A través de un enfoque basado en evidencia científica, la EFPD organizó decenas de encuentros académicos, entre ellos conferencias magistrales, seminarios, cursos y talleres, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes y fomentar el intercambio de conocimientos clave para enfrentar los desafíos actuales en la implementación de políticas efectivas sobre drogas, detalla una nota informativa.
Señala que, estos esfuerzos están alineados con la misión de la Escuela, de expandir la cobertura de sus capacitaciones a nivel nacional, fortaleciendo las capacidades institucionales y fomentando la generación de conocimiento científico sobre drogas en diversas disciplinas.
Capacitaciones especializadas
Entre sus acciones más destacadas se encuentra la capacitación impartida en colaboración con la Dirección de Estrategias en Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND, a 1,600 estudiantes de medicina de diversas universidades del país, quienes completaron en el 2024 un programa especializado de formación en el abordaje de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas.
También, se destacan los seminarios “Impacto de la Propuesta de la Modificación de la Ley 50-88 sobre Drogas”, impartida por el fiscal Juan Liranzo, experto en derecho penal, así como el curso “Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias”, impartido por Alberto Arean Varela, coordinador regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Se impartieron las conferencias “Drogas Sintéticas: Amenazas, Tendencias y Respuestas” y “Dinámica del Crimen Organizado Transnacional: Fenómeno y Respuesta”, a cargo del Lic. Juan Ricardo Gómez Hecht, coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa Global Smart, así como la conferencia “Identificación de Sustancias Psicoactivas a través del Análisis de Aguas Residuales”, ofrecida por Andressa Reis.
Asimismo, el médico psiquiatra José Miguel Gómez, impartió el tema “Impacto de las Drogas en la Salud Mental” y el Rafael Johnson, psiquiatra y médico especializado en adicciones, presentó “Alcohol y Fármacos: Una Combinación Peligrosa”.
En el ámbito de políticas públicas, se desarrolló la Master Class “Políticas Públicas en Prevención de Drogas”, que contó con la participación de Juan Carlos Mansilla, magíster en drogodependencia.
Por otro lado, la conferencia “Masculinidad Positiva”, impartida por Luis Norberto Vergés, psicólogo y especialista en terapia familiar y de pareja, destacó la importancia de trabajar en la construcción de una masculinidad saludable como estrategia clave para prevenir conductas de riesgo asociadas al uso de drogas.
La Escuela de Formación en Prevención de Drogas (EFPD) también organizó espacios de discusión sobre los efectos del vapeo y los cigarrillos electrónicos. En este marco, el Dr. Ramón Augusto Gómez Navarro, neumólogo y especialista en medicina respiratoria, presentó la charla “Vapear: Un Problema de Salud”, abordando los riesgos para la salud que estos dispositivos representan.
Asimismo, se reflexionó sobre las dinámicas familiares y su influencia en el bienestar colectivo mediante la conferencia “Familia en Equilibrio: Estrategias de Bienestar”, a cargo de Charito Calderón, experta en intervención en violencia intrafamiliar, entre otros destacados profesionales.
Impacto y compromiso
La EFPD ha impulsado la transferencia de conocimientos basados en evidencia científica, un enfoque innovador que cobra especial relevancia tras la designación del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como líder de los esfuerzos contra las drogas sintéticas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En alineación con estos objetivos, las iniciativas del organismo han fortalecido las competencias de profesionales y técnicos encargados de implementar políticas y estrategias sobre drogas en la República Dominicana. Este esfuerzo ha establecido las bases para una gestión más eficiente, especializada y adaptada a los retos actuales del fenómeno de las drogas.