Universidad del Caribe y EDUCA presentan estudio Competencias Digitales de Docentes
Santo Domingo. Nueve de 10 docentes aseguran que el equipo directivo de los centros educativos ha motivado la integración de las TIC a la enseñanza, según un estudio del nivel de competencias digitales de los docentes del sector público del sistema educativo preuniversitario dominicano.
Así lo demuestran los resultados preliminares del estudio sobre competencias digitales de los docentes del sector público presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), en esta Universidad del Caribe (UNICARIBE).
María Walesca Álvarez, presidenta EDUCA, llamó la atención a la subestimación de los docentes: “Nos ha sorprendido a que más de uno de cada cuatro docentes piensa que tiene un nivel mínimo de competencias, pero superan la prueba de destreza con niveles avanzados”.
Señaló que este estudio se presenta “en un momento en el cual la tecnología se ha constituido, tal vez, en uno de los instrumentos más poderosos para mejorar la calidad de la educación”.
Relaciones con Sector Universitario
Álvarez otorgó un reconocimiento y agradecimiento especial a UNICARIBE “por oficiar como anfitrión y coauspiciador de esta actividad académica”, celebrando “el estrechamiento de lazos con el sector universitario”.
El rector, doctor Emilio Míguez, expresó el agradecimiento en nombre de toda la universidad “de que EDUCA haya decidido presentar aquí informe tan importante para el país. Esta universidad es, además de inclusiva, muy comprometida con la formación de los alumnos y con la capacitación de los docentes”.
Aseguró que en UNICARIBE “estamos haciendo un gran esfuerzo por tener las mejores plataformas digitales, que estarán dispuestas para toda la sociedad, nuestros alumnos y los docentes que buscan esa formación digital, en especial la inteligencia artificial.”
Acerca del Estudio
El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de competencias digitales de los docentes del sector público del sistema educativo preuniversitario dominicano, con el fin de ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para el fortalecimiento de políticas asociadas al uso de las TIC en la escuela.
El estudio de carácter exploratorio analizó una muestra de 385 docentes, de los cuales el 75.6% corresponde al sexo femenino y el 24.4% al masculino.
Entre sus dimensiones clave sobresalen elementos asociados al acceso a dispositivos y tecnologías digitales, así como los conocimientos y habilidades clave del profesorado en materia de uso de las TIC en el aula.
La investigación sugiere la implementación de programas de alfabetización digital, mediática e informacional del profesorado. Propone además fortalecer el seguimiento de las políticas de entrega de dispositivos a estudiantes. A final de noviembre, el estudio estará disponible en el portal educa.org.do
Acto
Con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, esta actividad estuvo encabezada por María Walesca Álvarez, presidenta de EDUCA; Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO; Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO; Ruth Fernández, del PNUD.
Por la UNICARIBE, estuvieron presentes el maestro José Alejandro Aybar, canciller; el rector, doctor Emilio Mínguez; Shahily Pimentel, vicerrectora Administrativa; Wendy Medina, directora E-Learning y Centro de Excelencia Blackboard.
Tic para Sociedades Sostenibles
Al final del mismo, se llevó a cabo un panel de expertos moderado por Ruth Fernandez, del PNUD, e integrado por Lorena Ramírez, consultora e investigadora; Elena Nápoles, oficial de la UNESCO; Oscar Amargos y Víctor Hernández, del Minerd; y Wendy Medina, directora de directora E-Learning y Centro de Excelencia Blackboard de UNICARIBE.
Elena Nápoles concluyó el encuentro con una reflexión acerca del objetivo principal de la materia, la formación y orientación de los estudiantes: “tengamos esa conversación en el ámbito educativo para poder tener ese uso pleno de la tecnología de la información y la comunicación dentro y fuera del aula”, afirmó.
La oficial del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO afirmó que los estudiantes tienen buen dominio de los dispositivos electrónicos. “Siempre decimos que los nativos digitales saben más que las anteriores generaciones. Lo que saben es cómo utilizar el dispositivo. Es verdad que eso lo saben hacer mejor”.
Subrayó que aquello que “no saben suficientemente es cómo utilizar eso para el acceso a la información de calidad, oportuna, efectiva, creativa; eso se lo tenemos que enseñar nosotros”.
Explicó que, aunque es cierto que saber manejar el dispositivo es importante, “la cuestión es interactuar con ese ecosistema de una manera que sirva para resolver los problemas o los objetivos educativos que nos planteamos”.