Onesvie e INTEC certifican primera Red de Evaluadores Estructurales del país
Santo Domingo. La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), a través del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD) de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), financiado por la Unión Europea, entregó al país la primera promoción de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED).
La misma está conformada por 47 profesionales egresados del “Diplomado en Evaluación de Edificaciones“, impartido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el propósito de certificar a técnicos de diferentes áreas para contribuir así a la seguridad de las edificaciones, infraestructura y líneas vitales a nivel nacional ante cualquier desastre.
Durante el acto también se institucionalizó la “Metodología Estandarizada de Evaluación de Edificaciones” que será utilizada por los evaluadores, la cual está enfocada en eficientizar los procesos de evaluación y levantamiento de datos antes y después de un evento.
La Onesvie y las 20 instituciones públicas y privadas participantes en la capacitación, reafirman el compromiso de hacer más eficiente el proceso de evaluación de edificaciones en nuestro país.
Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, agradeció a la Unión Europea y a las instituciones involucradas y, además, expresó su satisfacción por este logro, que marca un precedente a la vez que evidencia la responsabilidad que ha asumido la Onesvie para abordar la problemática de la vulnerabilidad sísmica. “Los terremotos no avisan y sus consecuencias pueden ser irreparables. Sigo creyendo que aún tenemos tiempo para reducir las vulnerabilidades en nuestras edificaciones”, puntualizó.
Al dirigirse a la primera promoción de evaluadores, el titular de la Onesvie así se expresó: “Ustedes serán voz de alerta, están formalmente habilitados para ser multiplicadores de este mensaje de prevención, el cual representa la verdadera resiliencia. Por primera vez en la República Dominicana dejaremos de adivinar para saber qué puede pasar en cualquiera de nuestras edificaciones, tanto en el sector público como en el privado”.
Mientras que Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y director ejecutivo de la Defensa Civil, indicó que desde las instituciones que dirige sigue articulando acciones que contribuyan a una cultura preventiva del riesgo, desde lo local, un trabajo que queda demostrado con esta graduación de técnicos especializados.
En tanto, Yanelba Abreu, administradora proyecto Progeri-RD, valoró el esfuerzo de todas las instituciones involucradas en cada una de las etapas del programa de capacitación.
En el acto también intervinieron Patricia Céspedes, directora de Seguimiento de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
El acuerdo para la institucionalización de la metodología de evaluación de edificaciones fue suscrito por la Onesvie, la CNE, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Cruz Roja Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
También participaron en la capacitación integrantes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Ministerio de Defensa (MIDE), Policía Nacional (PN), así como Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), Mujeres en la Ingeniería de República Dominicana (MIRD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Los datos sobre los integrantes de la REED estarán en el denominado Banco de Evaluadores, a la disposición del Estado dominicano por vía de instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en acciones de prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación ante eventos de origen natural.