República Dominicana ocupa cuarto lugar en índice sobre libertad de expresión y de prensa
La República Dominicana ocupa el cuarto lugar entre las naciones con bajas restricciones para el ejercicio de los medios de comunicación, según recoge el índice de Chapultepec, sobre libertad de expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los tres países que superan a República Dominicana en el índice de Chapultepec son Canadá, Jamaica y Uruguay. Canadá y Jamaica son calificados con libertad plena.
En el caso de República Dominicana está en cuarta posición, lugar a la que saltó el pasado año, al aumentar 77,91 puntos a 78,3 puntos de 100.
En el 2020 estaba en el lugar 14. El promedio global de todos los países de América es de 59.69 puntos y República Dominicana tiene 78.3 puntos. Los países con peor índice son Nicaragua, Venezuela y Cuba donde no hay libertad de expresión.
En la clasificación general, República Dominicana se encuentra entre los países donde tiene bajas restricciones, que en detalles cita que en la información sobre ciudadanía informada y libre expresión si tiene la calificación de baja restricción; en el Ejercicio del Periodismo hay plena libertad, en la violencia e impunidad hay baja restricción y en el caso de Control de Medios hay plena libertad.
Los que tienen menos respeto al ejercicio
Nicaragua, Cuba y Venezuela se sitúan a la parte final del listado, que fue presentado el viernes en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid junto a la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB).
Más de 150 expertos participaron en la muestra de esta edición, entre ellos periodistas, directivos de medios, académicos y abogados expertos en libertad de expresión. Se incorporaron nuevos datos cuantitativos de violencia e impunidad.
Sumados a agresiones, homicidios, ataques a medios, se incorporaron las cifras de desplazamientos forzados, lo cual dio mayor exactitud a los campos objetivos que intervienen en la medición. El Índice de Chapultepec recibe el apoyo de Fundación Bolívar y Edward y Karen Seaton.