Rusia ataca a Ucrania y amenaza con atacar a cualquier país que intervenga
Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania
“Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha”, informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.
Las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han lanzado una contraofensiva contra las fuerzas ucranianas con el apoyo de unidades del Ejército ruso, informó hoy el Ministerio Defensa de Rusia.
“Las milicias populares actualmente llevan a cabo una contraofensiva con el apoyo de las fuerzas armadas rusas”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
La OTAN ha convocado una cumbre virtual de líderes para mañana ante la invasión “planeada” de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, aseguró el político noruego en una rueda de prensa.
Ucrania rompió hoy relaciones diplomáticas con Rusia tras la entrada de tropas rusas por el este del país, mientras crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo ese anuncio de ruptura unas horas después de la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que está “lista para apoyar” las capacidades de recepción de personas refugiadas de los Estados miembros de la Unión Europea ante un posible flujo de refugiados que huyan de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.
“La Comisión Europea está lista para apoyar a los Estados miembros en su preparación para la recepción mientras la situación evoluciona en Ucrania. Agradezco a Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Hungría su voluntad para dar protección de manera inmediata. Juntos, estamos con el pueblo ucraniano”, escribió Johansson en Twitter.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que las cumbres que celebran en las próximas horas el G7 y la Unión Europea y la OTAN aprobarán sanciones de gran envergadura contra Rusia por su invasión de Ucrania.
En una declaración desde el Elíseo, avanzó que las sanciones “estarán al nivel” de la gravedad de los hechos y afectarán también al sector de la energía.
Israel condenó el ataque de Rusia contra Ucrania, que consideró como “una grave violación del orden internacional”, y aseguró estar preparado para aportar asistencia humanitaria ante la situación por la ofensiva militar rusa.
“El ataque ruso a Ucrania es una grave violación del orden internacional”, declaró el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que remarcó que “Israel condena el ataque y está listo para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este jueves que la ofensiva de Rusia sobre Ucrania “no es solo un ataque contra Ucrania sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo”.
En un mensaje a la nación, Johnson prometió un “enorme paquete de sanciones” junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que “diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción de (el presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso”.