Pro Consumidor relanza campaña de inocuidad de los alimentos
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Proyecto Trade Safe (Trasa), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relanzaron su campaña de inocuidad de los alimentos en la Terraza Mitré, del restaurant Bottega Fratelli.
A la actividad se dieron cita diferentes personalidades del sector alimentario y agropecuario para conocer los detalles de esta nueva iniciativa del International Executive Service Corps (IESC) en República Dominicana con su proyecto Trasa.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, destacó que la importancia de esta campaña es educar a la población sobre la manipulación adecuada de los alimentos “a través de las claves de limpiar, separar, cocinar y refrigerar, con lo que se contribuye a garantizar o preservar la salud de los consumidores”.
Asimismo, planteó que se hace necesario crear una cultura de seguridad alimentaria en el país, en la que toda la población adopte prácticas seguras para la inocuidad de los alimentos.
El agregado agrícola de la embajada de los Estados Unidos, Fred Giles, señaló que “esta campaña de inocuidad busca educar a los consumidores dominicanos para que entiendan mejor el concepto de inocuidad, así como, a través de pasos muy sencillos, practicarla en sus hogares para mitigar los riesgos de la contaminación alimenticia”.
A propósito de alimentos inocuos, se recordó a los consumidores dominicanos que el consumo de carne de cerdo no representa ningún tipo de peligro, dado que la fiebre porcina africana no se transmite a los seres humanos.
El director de Monitoreo y Evaluación de Trasa, Carlos Puello, afirmó que es fundamental que las familias pongan en práctica medidas que aseguren un correcto procesamiento.
Sancionará negocios cobren comisión por pagar con tarjetas de crédito
Por otra parte, El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió que es “ilegal y abusiva” la práctica de algunos establecimientos comerciales de cobrar comisión o excedente a los usuarios que pagan con tarjetas de crédito, por lo que anunció que serán sancionados los negocios que incurran en esa irregularidad en detrimento de los bolsillos de los consumidores.
Eddy Alcántara, explicó que a partir del primero de febrero estarán realizando operativos para detectar los establecimientos que incurren en esta irregularidad de cobrar comisión cuando se paga con tarjeta de crédito, en algunos casos entre el 5% y el 18% por encima del valor total de la compra o servicio, “para proceder inmediatamente a ser sancionados, incluyendo el riesgo de ser clausurados de forma temporal o definitiva en caso de reincidencia”.
El funcionario dijo que esos comercios violan lo establecido en la Ley 358-05 de protección al consumidor, “cuya prohibición se consigna en el artículo 87 que señala que los precios no podrán ser modificados en función del medio de pago utilizado”.
“No vamos a permitir que ningún consumidor sea timado con cargos indebidos por hacer uso en los establecimientos de la tarjeta de crédito”, expresó.