Especialistas del Moscoso Puello dan recomendaciones en Día del ACV y de la Psoriasis
Santo Domingo. En el Día del Accidente Cerebro Vascular (Ictus) y de la Psoriasis, que se conmemoran este 29 de octubre, especialistas del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, centro que dirige el doctor Enmanuel Silverio, dan recomendaciones al respecto.
Los profesionales de la medicina del servicio de Neurología, doctores Juan Manuel Mena, Tania Vargas y Pamela Bidó, destacaron la importancia que tiene el conocer los síntomas del ictus, accidente cerebro vascular o derrame cerebral, a los fines de poder actuar a tiempo.
Entre los síntomas de la enfermedad vasculocerebral, que identifica el cuerpo médico, están la debilidad motora de un lado del cuerpo, trastornos visuales, de la marcha y del habla (voz “estropajosa” o incapacidad para pronunciar o comprender palabras), alteración de la conciencia, cefaléa y convulsiones.
“Se puede manifestar con presentación repentina de desviación de la boca o la cara hacia un lado, debilidad de un lado o una parte del cuerpo, o dificultad para articular palabras”, dijeron los neurólogos.
Indicaron además, que esta enfermedad es más frecuente en pacientes mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos, fumadores, obesos, con problemas de colesterol y con antecedentes familiares o personales de enfermedad vasculocerebral.
Mientras, en el marco del Día de la Psoriasis, la encargada del servicio de Dermatología del centro, doctora Alina Hernández, recomendó a los pacientes con psoriasis continuar al pie de la letra con su tratamiento.
La doctora, quien aclaró que esta enfermedad no es contagiosa, sostuvo además, que los tratamientos pueden ser tópicos, de fototerapia y sistémico, este último vía oral, subcutáneo o introvenoso.
“El éxito del tratamiento es mantener ese paciente de una manera controlada, detectar las enfermedades asociadas y manejarlo de manera integral con los distintos especialistas”, indicó la doctora Hernández.
La dermatóloga explicó que el paciente con psoriasis debe saber lo importante del abordaje temprano, ya que cuando se hace un diagnóstico a tiempo se aplica el tratamiento correcto, pudiendo controlar sus lesiones, y convirtiéndose en un paciente que tiene menor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a esta.