UASD conmemora aniversario número 487 con investidura dedicada a egresados destacados
UASD entrega al país 3 mil 710 nuevos profesionales de grado, en el marco de las actividades conmemorativas por el 487 aniversario de la academia.
Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemora hoy 487 años de historia y tradición educativa, desde su fundación el 28 de octubre de 1538 como Universidad Santo Tomás de Aquino, bajo la bula papal In Apostolatus Culmine.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo entregó al país 3 mil 710 nuevos profesionales de grado, en un acto de investidura encabezado por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo quien, al felicitar a los nuevos profesionales, le invitó a constituirse en los más altos representantes de la familia uasdiana y en entes activos de transformación social comprometidos, a la vez, con el desarrollo nacional.
La máxima autoridad universitaria resaltó que en está ocasión la investidura fue dedicada a egresados destacados que representan el orgullo uasdiano, entre ellos el doctor Richard Oliver Bidó Medina, distinguido médico, neurocientífico y educador, quien actualmente se destaca en una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo: la Universidad de Harvard.
El rector sostuvo que Bidó Medina, al igual que los doctores Joel Rosado y José Norberto Vargas, representan el orgullo uasdiano en el mundo y refrendan con sus logros la razón social y la misión de la universidad del pueblo dominicano: la UASD.
«La destacada carrera y trayectoria de los citados doctores es evidencia palpable de que aquí formamos profesionales con excelencia y ustedes, queridos graduandos, a partir de hoy se encuentran frente a un universo amplio y lleno de oportunidades», proclamó Beltrán Crisóstomo.

Proyectos de alto impacto
El rector aprovechó además la ocasión para destacar los pasos agigantados de modernización y excelencia que continúa dando la UASD con importantes proyectos en ejecución.
Puso como ejemplo de proyecto de alto impacto el Centro Integral de Multiservicios en la sede central de la universidad, el cual será inaugurado en los próximos días, a los fines de facilitar procesos administrativos como inscripciones, archivo y reválidas, para ofrecer un servicio más ágil y eficiente a estudiantes y egresados.
Beltrán Crisóstomo igualmente destacó los avances del proyecto “UASD Conectada”, una alianza con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que permitirá a la academia estatal tener acceso a internet de alta velocidad con una inversión superior a los 7.6 millones de dólares y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo.
«Seguimos dando pasos firmes hacia la transformación digital de la UASD. Con esta iniciativa fortalecemos nuestra misión de ofrecer una educación superior de calidad, apoyada en las tecnologías más avanzadas”, expresó el rector ante los graduandos.

Sobre esta investidura
Del total de graduados en el nivel de grado, 2,912 son mujeres y 798 son hombres, dando como resultado un protagonismo de la presencia femenina equivalente al 78 por ciento, mientras que el restante 22 por ciento son masculinos.
De los 3710 nuevos profesionales de grado, un total de 1416 alcanzó lauros académicos, alcanzando el más alto índice el estudiante Daniel del Carmen Vicente Estrella, con 96.6 para Summa Cum Laude.
Distribuidos por facultad, 926 corresponden a Humanidades, 850 son de Educación, 804 de Ciencias Económicas y Sociales, 702 de área de Salud, 167 de Artes, 161 de Ingeniería y Arquitectura, 74 de Ciencias y 26 de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

UASD 487 años de historia
La autonomía de la UASD es una conquista del pueblo dominicano, alcanzada con la promulgación de la ley 5778 de 1961. Los aportes del Movimiento Renovador y de las agrupaciones estudiantiles de las décadas del 60 y 70 convirtieron a la UASD en la «universidad del pueblo», un patrimonio dominicano a preservar.
En 1822 fue cerrada por el régimen haitiano bajo el liderazgo de Jean-Pierre Boyer, responsable de la unificación plena de toda la isla, tras la Independencia efímera de Núñez de Cáceres. La academia cerró sus puertas. Luego fue reabierta, lograda la Independencia nacional en 1844.
Actualizar el currículo
La UASD tiene ante sí el reto de revisar los planes de estudio de muchas carreras, las cuales, además, deben ser dotadas de las herramientas tecnológicas que reclaman los nuevos tiempos. Asimismo, que la transparencia abarque los concursos, para elegir a sus docentes, en los que debe prevalecer la competencia académica y profesional.
Las carreras que imparte tienen el reto, también, de ser actualizadas. Por ejemplo, según afirman estudiantes, en Comunicación Social mención Periodismo, la asignatura de Fotoperiodismo se imparte con una cámara análoga de 35 MM. A su vez, la materia de Diagramación todavía utiliza hojas cuadriculadas medidas con un tipómetro de metal






