Responsabilidad bochista
Por Guillermo Caram
En ocasión del reciente aniversario del fallecimiento de Bosch, un dirigente PLDista resaltó que “a excepción del PRSC, todas las fuerzas políticas que han gobernado el país desde el derrocamiento de Trujillo nacieron de los ideales del extinto mandatario”. Remachando, además, que: «los partidos mayoritarios de este país forman parte de ese legado de ideas…”. https://hoy.com.do/politicos-recuerdan-al-profesor-juan-bosch.
Esa verdad tiene como contrapartida la corresponsabilidad de los partidos boschistas-PRD, PLD, FP y PRM en el presente estado de cosas. Y que la presente gestión de ascendencia Boschista, llegue a termino más felices que las anteriores.
De 58 años de democracia postrujillista, 36 han estado regido por boschistas, partiendo del mismo Bosch, lamentablemente derrocado en 7 meses. El gobierno del PRD 1978-1982 terminó con desgracia: suicidio de don Antonio Guzmán.
Su sucesor, Jorge Blanco, se vio envuelto en procesos judiciales ligados a corrupción. Leonel Fernández entregó consigna liberacionista del PLD al neoliberalismo, con apertura y globalización. Todavía estamos pagando mal manejo de crisis bancaria 2000-2004 y la última gestión PLDista llenó tribunales de expedientes.
Llegar a término más felices la presente gestión bochista conlleva corresponsabilidad de todas las secuencias divisionistas del Boschismo: PRD al PLD, de este a FP y de aquel al PRM.
Deben asumir esa corresponsabilidad en nombre del legado argüido para que Bosch sea reivindicado de las actuaciones de los que gobernaron bajo sus “ideales”.
La mejor manera de hacerlo es disponerse a integrar un gobierno de unidad nacional para encarar graves problemas, presentes y heredados que nos agobian. Y el estado de indefensión y desesperanza predominante.
Gobierno de unidad nacional que insinuó Bosch en su discurso de toma de posesión en 1963: “No hemos querido hacer un gobierno sólo a base del partido que ganó las elecciones… así como… de los que se aliaron con nosotros… deseamos… no gobernar con amigos contra enemigos, sino… con dominicanos para el bien de los dominicanos”
Gobierno de unidad nacional que titulares del PRD, PLD, FP, PRM han proclamado y pregonado, como hemos demostrado en artículos anteriores. Llegó la hora de testimoniarlo. El autor es ingeniero y exgobernador del Banco Central. [email protected]