22 de noviembre de 2024

Redes son arma de doble filo que impactan en política y democracia

Santo Domingo. El director de IDEA Internacional para América latina y el Caribe, Daniel Zovatto, afirmó ayer que las redes sociales y las nuevas tecnologías plantean un desafío mayor para las autoridades electorales debido a su difícil regulación y control, especialmente para mantener la equidad en esos procesos.


Consideró una prioridad combatir de manera efectiva y decidida “la intoxicación informativa” que circula a través de las redes con fines políticos, sin incurrir en violación a la libertad de información, y fortaleciendo el rol de los medios tradicionales, responsables y rigurosos a la hora de conformar la opinión pública.


Zovatto habló en el acto inaugural de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral que se celebra en el país, para analizar el tema “Redes Sociales, noticias falsas y desinformación: retos y desafíos para la justicia electoral”.


Dijo que Internet “ha puesto contra las cuerdas” a los medios tradicionales, provocando una profunda transformación en la política, las campañas electorales, e incluso en la formación de la opinión pública.


Arma de doble filo. Afirmó que, bien empleadas, las redes y plataformas tienen múltiples ventajas e incluso juegan un papel importante para llevar la política a los jóvenes que muchas veces no se informan por los medios de comunicación tradicionales, pero que si son mal empleadas pueden producir importantes efectos “negativos y peligrosos”.


Entre los efectos negativos y peligrosos, Zovatto señaló que las redes están llenas de autores anónimos, lo que desacredita el debate y las convierten en fácil vehículo para la difamación; fomentan la polarización política y erosionan la capacidad de los líderes para forjar acuerdos que sirvan de base a la estabilidad democrática.


Agregó que además “existe el peligro de que gobiernos extranjeros las manipulen interviniendo en procesos electorales de otros países (caso de Rusia en la elección de Trump; el Brexit, Macron, y los sucesos en Cataluña, entre otros), o las utilicen como herramientas de control social; y que al carecer del rigor propio del sistema de chequeo de los grandes medios, estén llenas de “noticias basura” o falsas dirigidas a confundir y desinformar.


“Como podemos observar, los desafíos son mayúsculos. Pero las redes sociales llegaron para quedarse. Por ello, lo peor que podemos hacer es negarlas o subestimarlas. Debemos ver este fenómeno como un problema del funcionamiento de la democracia de nuestra época y reflexionar acerca de cómo someterlas a las mismas reglas de transparencia, responsabilidad y tributación que los medios convencionales”, subrayó Zovatto.


En la conferencia, que concluirá hoy con la firma y lectura de la declaración final de la misma respecto del tema tratado, se realizaron cuatro paneles con la participación de invitados internacionales y locales.


En el primero de ellos, los invitados expusieron sus criterios en torno a si la democracia sobrevivirá a las redes sociales; el segundo versó sobre redes sociales y campañas electorales en América Latina: un análisis comparado en Argentina, México y República Dominicana; el tercero llevó por tema Redes sociales-entre la libertad de expresión y la regulación; y el cuarto, redes sociales, marco jurídico para su regulación en el proceso electoral.
Panelistas. Participaron representantes de México, Panamá, España, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile y Costa Rica.


De República Dominicana expusieron, además del presidente del TSE, los magistrados Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta. También el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.


La actividad, a la que fueron invitados funcionarios y diversas personalidades del país, se estará desarrollando hasta hoy a las 3:30 de la tarde en en el Salón Ópalo del Embassy Suites by Hilton, ubicado en la avenida Tiradentes del sector Naco de esta capital.


Román Jaquez
En el discurso de apertura el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que junto a IDEA internacional decidieron abordar el tema de las redes para ver en perspectiva las soluciones que se pueden adoptar sobre el uso de estas cuando se afecta la integridad electoral a través de noticias falsas y desinformación, provocando desafección.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina