Presidente Abinader informa país cuenta con 5 millones 190 mil vacunados
San Cristóbal, Rep. Dom. El presidente Luis Abinader informó ayer que desde febrero, -cuando inició el Plan Nacional de Vacunación-, hasta la fecha, 5 millones 190 mil personas se han inoculado contra la covid-19 con la primera y la segunda dosis.
Al recorrer ayer cuatro centros de vacunación en San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, en lo que fue el último día de la jornada masiva que se inició el pasado jueves en el Gran Santo Domingo y varias provincias de la región Sur, el jefe de Estado detalló de las 5 millones 190 mil personas inoculadas hasta el momento, 1 millón 350 mil tienen las dos dosis correspondientes y 3 millones 840 mil, la primera.
En declaraciones a la prensa, en el centro de vacunación Hospital de Barsequillo, del municipio de Haina, provincia San Cristóbal, el mandatario calificó este hecho como un ejemplo y pidió al pueblo seguir acudiendo a vacunarse para duplicar en todos los casos las cifras normales por día, como en esta jornada en la que se ha trabajado de la mejor manera.
Dijo que con la jornada masiva que se ejecutó desde el jueves hasta ayer en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Azua, el país tendrá una cifra importante, que hace que la República Dominicana lidere en la región de Las Américas en lo que respecta a la vacunación.
“Esta jornada ha trabajado de la mejor manera y lo que queremos es que ha servido como ejemplo de lo que tenemos que continuar haciendo. No vamos a cesar hasta que todo el pueblo dominicano esté vacunado y vamos a continuar. Todos los organismos del Gobierno van a estar a la disposición de una manera u otra y también, los demás planes del Gobierno tienen que continuar, pero podemos hacer varias cosas a la vez”, expresó.
Respondiendo preguntas de los periodistas sobre si se tomará alguna medida con aquellas personas que todavía se resisten a vacunarse por dudas, creencias o temor, el gobernante expresó que “no podemos obligar a nadie pero sí vamos a hacer todo lo posible para que se vacunen todos”.
Restricciones
El presidente aseguró que el toque de queda se mantendrá dependiendo de la variación en las cifras de contagio del Covid-19. No obstante, indicó que dentro del aumento de casos en las últimas semanas, aún tienen un dato positivo, que el país se mantiene por debajo de la región en cuando a letalidad se refiere.
“Dentro del aumento en la positividad, la parte positiva de todo esto es que el indicador siempre se ha mantenido por debajo de toda Latinoamérica en el nivel de letalidad”, explicó.
El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidente Raquel Peña, se encargará de evaluar la curva de contagio del virus para determinar si se flexibilizarán o no las medidas sanitarias para controlar el virus en el país.