22 de noviembre de 2024

Presidente Abinader afirma: Entre enero y mayo los ingresos de aduanas superan los RD $65 mil millones

Presidente Luis Abinader deja en funcionamiento “Despacho en 24 horas”, de la Dirección General de Aduanas

Santo Domingo.   El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este martes que entre enero y mayo los ingresos de aduanas superan los 65 mil millones de pesos; equivalente a un aumento de un 49% en comparación con el mismo período del año 2020 y de 22.2%, comparado con el mismo período de 2019.

Durante la puesta en funcionamiento, de manera oficial, del nuevo servicio, “Despacho en 24 Horas”, de la Dirección General de Aduanas (DGA), el mandatario resaltó que, conjuntamente al desarrollo de las reformas estructurales, se han incrementado las recaudaciones.

“Acompañado esta recuperación en términos del comercio internacional, donde las exportaciones totales de la República Dominicana en los meses de enero a abril del presente año han crecido un 22.9 %, y si lo comparamos con el mismo período del 2019 el incremento es de 19.46%”, explicó Abinader.

Agregó que las importaciones también han experimentado signo de mejoría considerable, mostrando incrementos de 20.92% versus el 2020 y 10.31% en relación con el 2019.

El gobernante afirmó que la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de la DGA da inicio a uno de los pilares más importantes para el comercio con el resto del mundo, en procura de iniciar un salto estructural que impulsará la economía y el desarrollo del país.

Reiteró que desde su llegada al gobierno la visión ha sido clara: convertir al país en un gran Hub Logístico Regional, con servicios de clase mundial, aprovechando las ventajas de localización geográfica, en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Reafirmó el compromiso del gobierno de seguir promoviendo reformas de modernización y eficiencia de las aduanas para que respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.

Abinader resaltó que promueve una aduana que impulse a que el comercio sea más fácil, seguro y, sobre todo, menos costoso.

Acompañaron al mandatario, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente; de Turismo, David Collado; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

También, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez.

El servicio trata de un sistema el cual, desde que los contenedores toquen puertos dominicanos, hasta la salida desde el puerto o aeropuerto a su destino final, no pasen más de 24 horas.

“Este programa de modernización del “Despacho en 24 horas”, les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord. Este es un logro de todos nosotros, sector público y privado, es en esencia un logro país”, aseguró.

El presidente Abinader explicó que, al inicio de su gestión, encontraron que, según el estudio de tiempos de despacho, realizado por Aduana y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con la metodología de la Organización Mundial de Aduanas, la carga estaba siendo despachada en un promedio de 6 días y 20 horas, para el año 2020.

Inmediatamente, señaló, el gobierno se propuso la meta ambiciosa de trabajar en un sistema de despacho eficiente, ágil y seguro, que permita a quienes cumplan con las formalidades requeridas, despachar en 24 horas o menos, tal y como lo ordena la Ley 226-06, que establece la autonomía de la DGA.

Menos burocracia

“Así como lo ha logrado Aduanas es nuestro objetivo en el CNC apoyar a las demás instituciones del Estado a eficientizar los trámites y reducir la burocracia para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo”, dijo.

Para Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad, este proyecto es también parte esencial en la ruta a convertir a República Dominicana en un Hub Logístico Regional de clase mundial. No solo por el impacto directo que tiene en los importadores y exportadores, sino también como un ejemplo del éxito del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.

Iniciativas de la DGA

Como parte de las iniciativas llevadas a cabo dentro de este proyecto, la DGA implementado el “Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAS)” programa que busca certificar a más de 600 pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de garantizar el despacho de sus mercancías en 24 horas.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina