23 de noviembre de 2024

Estudio revela “Incidencia de embarazos en adolescentes sigue siendo alta”

Santo Domingo, RD. El embarazo y el parto en la adolescencia tienen importantes consecuencias sociales y económicas tanto para los jóvenes involucrados como para sus hijos, sus comunidades y la sociedad en general.

El efecto sobre el logro educativo es significativo, pues solo el 40% de las madres adolescentes completa la escuela secundaria y menos del 2% de aquellas con hijos antes de los 18 años a completado la universidad a los 30 años.

Además, los hijos de madres adolescentes tienen tasas más altas de abuso y negligencia, tienen más probabilidades de ser madres o padres adolescentes y tienen más probabilidades de ser encarceladas y encarcelados (McCracken y Loveless, 2014).

Así lo establece un reciente estudio titulado “Incidencia de embarazo en adolescentes” realizado en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia el mismo fue llevado a cabo durante el período comprendido entre marzo y septiembre del año 2022 en Santo Domingo, República Dominicana. Por los estudiantes Miranda Rodríguez, Sonya Silvestre y Lisbeth Mullix estudiantes de medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Para la realización de dicho estudio se registró una muestra de 432 pacientes embarazadas de los cuales los investigadores extrajeron la cantidad de gestantes adolescentes que fueron atendidas en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia entre marzo y septiembre del año 2022.

Entre los hallazgos reportados en el estudio están que de 432 embarazadas asistidas en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en la fecha en cuestión, 37 fueron casos de adolescentes representando esto un 8.6%.

El estudio llevado a cabo por los estudiantes Miranda Rodríguez, Sonya Silvestre y Lisbeth Mullix reporta también que la distribución por edad en casos de embarazo en adolescentes en la población objetivo fue desde 1 caso en una adolescente de 12 años incrementando los casos según edad hasta llegar a registrarse hasta 11 embarazos en adolescentes de entre 17 y 19 años.

Según reporta la investigación el estado civil de la mayoría de los casos es de unión libre con un 73% de los casos y el restante 27% se encontraba solteras, la edad y las complicaciones que conlleva la falta de seguimiento en el proceso de embarazo resulta en una mayor necesidad de intervenir el embrazo mediante cesaría con una incidencia, según la investigación, de un 32.4% que habían tenido al menos una cesaría. Además, se incrementan los casos de aborto reportándose entre estos casos un 8.1% con por lo menos un aborto.

Estos datos son corroborados con los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que establece que la edad promedio de las madres menores de 20 años para los nacimientos registrados en la República Dominicana fue de 17.7 años.

En este caso de estudio se reporta además que existe una mayor proporción de pacientes dominicanas (70%), que extranjeras solo un 30% de los casos.

Entre las recomendaciones ofrecida por los autores de este estudio se citan “establecer un plan de desarrollo para la prevención del embarazo adolescente específico a los deseos y necesidades de la población en general y Apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.

Puedes descargar el documento original en el siguiente link:

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina