Protección de Datos pide un pacto social para retrasar la edad de acceso al teléfono inteligente
Santander (EFE). La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha reclamado este miércoles un pacto social entre las familias para retrasar la edad a la que dan el primer teléfono inteligente a los menores.
“Cuando queramos tomar medidas, esta generación va a ser la más dañada desde la Segunda Guerra Mundial”, ha advertido sobre el consumo digital la directora de la AEPD, que ha hecho estas declaraciones en Santander, dentro del curso sobre la protección de los derechos que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en cuya inauguración se ha presentado un informe que categoriza una treintena de patrones adictivos en internet.
España ha subrayado que “está en juego” la salud de los adultos. “Pero si hablamos de los menores, nos estamos jugando sus patrones de comportamiento para toda la vida y eso es algo donde tenemos que decir basta”, ha recalcado.
Hay daños físicos y mentales que ya son “irreversibles”, ha lamentado la directora de la Agencia, quien ha insistido en la necesidad de legislar y en que las comunidades autónomas implanten tratamientos de adicciones sin sustancia, un servicio que actualmente sólo ofrece la Comunidad de Madrid.
“Una familia que tenga un menor con esa adicción provocada por los patrones aditivos va a tener que pagar 3.000 de media al mes para poder ayudar a que su hijo se cure”, ha añadido.
Móviles sin “barra libre” de internet
Desde la AEPD advierten de que el consumo digital “precoz y excesivo está dañando la salud” de los menores. “Es como si le dieras una caja de botellas de vino. Tienes barra libre, consume las que quieras y cuando se acaben, las volvemos a renovar porque la bodega me da tarifa plana. Es absurdo”, ha incidido España.
Por ello, ha pedido a las familias que se “pongan de acuerdo” en retrasar la edad a la que entregan el primer teléfono inteligente a sus hijos.
Y si es necesario que tengan un teléfono, aboga por que solo permita llamadas y mensajes SMS, con el objetivo de evitar que los menores “tengan barra libre de datos y ningún tipo de filtro de contenidos”.
“Las empresas de telefonía los tienen”, ha agregado, reclamando además al sector de las telecomunicaciones que ofrezcan este tipo de teléfonos en las tarifas de ‘mi primer móvil’.
Investigaciones a empresas por patrones adictivos
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga a empresas por el uso de patrones adictivos en sus plataformas de internet.
“Tenemos reclamaciones sobre este tema en la Agencia y vamos a priorizarlo”, ha avanzado la directora de la AEPD, que no ha mencionado las empresas investigadas por motivos de confidencialidad.
Ha recalcado que es un trabajo “prioritario” en el marco del Comité Europeo de Protección de Datos y que la Agencia será “beligerante” para exigir a la industria de internet que cumpla con sus obligaciones.
Y ha alertado de los efectos negativos de estos patrones adictivos, que buscan “manipular las acciones y decisiones de los usuarios” y que están “dañando gravemente” la salud física y mental de los jóvenes.
“Esta generación va a ser la más dañada desde la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista del impacto en salud, porque hay daños que están siendo ya irreversibles”, ha advertido España, que sitúa como “primer responsable” de estos patrones adictivos a la industria de internet y que llama a los gobiernos a tomar medidas al respecto.
Puedes leer esta y otras informaciones en el sitio de origen el ESTE LINK