18 de septiembre de 2024

Métodos que usan los hackers para robarte los datos bancarios (y cómo evitarlo)

Los bancos gastan cada año millones en recursos económicos para reforzar la seguridad de sus plataformas online. A través de estas ya se realizan muchas de las tareas diarias de los usuarios, de ahí que cualquier error o fallo pueda ser muy grave.

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando el vulnerable es el propio usuario? en estos casos lo mejor es estar debida mente informado para poder tomar las precauciones apropiadas, por eso es tan importante conocer los principales métodos que usan los hackers para robarte los datos bancarios (y cómo evitarlos).

Las apps piratas

Las apps piratas son un auténtico problema para las entidades financieras. Combatirlas es muy difícil, ya que en ocasiones se saltan los controles de seguridad de las plataformas de descarga (Google Play Store y Apple Store). No queda más, por tanto, orientar al usuario sobre las precauciones a tomar en cuenta para que no le estafen.

Nuestras recomendaciones son simples y fáciles de seguir: nunca instales una app que no haya sido descargada en la store marcas reconocidas; y cuando toque hacer esto último, observa bien si la app posee el sello de verificado y tiene millones de descargas, que es lo habitual. Presta mucha atención a esto.

El phishing, enemigo público

“Pincha aquí para ganar X dinero”, “consulta el cargo bancario a través de este enlace”, etc. Cada día se publican millones de mensajes de este tipo… y la gente sigue picando.

El phishing a través de los correos electrónicos y los mensajes compartidos por redes sociales y servicios de mensajería están a la orden del día, de ahí la importancia de controlar a qué se le hace click en cada momento.

Para evitar estos problemas lo ideal es no pinchar si el correo electrónico o mensaje parece sospechoso. Ahora bien, si finalmente se ha accedido a la web en cuestión porque existían dudas, la clave siempre está en la URL.

Todo portal que busque el phishing tiene en la dirección web algún “truco”, véase cambiar letras parecidas, una terminación diferente, etc. Además, a esto se le suma que el diseño de la web no es al que sueles estar acostumbrado.

Contraseñas guardadas

Esto es bastante simple: mucho cuidado con las contraseñas guardadas en el PC o teléfono móvil. Existe malware capaz de descifrar todos y cada uno de los passwords almacenados en nuestros dispositivos, de ahí que los especialistas en seguridad informática siempre digan lo mismo: que no se guarde automáticamente en el equipo (y mucho menos si este no es el nuestro propio).

Y el sentido común

Cuando se habla de seguridad, el sentido común, No pinches en lo que veas sospechoso. No des datos a ningún portal que no conozcas, nadie anda regalando dinero ni cosas de valor, no acepte depositar transferir dinero porque alguien te ha llamado y te hizo una historia, tomate el tiempo de llamar a tus conocidos y confirmar, la duda es tu mejor aliada.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina