Es un día especial en Google. Parece que fue ayer, pero hoy hace 17 años que empezó a funcionar Gmail. Nació como competencia a Hotmail, Yahoo Mail y otras aplicaciones similares, pero se ha convertido en la opción preferente de la mayoría de usuarios y un gestor que trabaja constantemente en implementar mejoras.

Tras más de cinco años en fase de prueba, el 7 de julio de 2009 Gmail pasó a ser considerado un producto terminado. Las cuentas básicas de Gmail son gratuitas, pero Google se remunera mostrando anuncios al usuario mientras que la versión para empresas, de pago, está libre de publicidad.

Gmail logró superar a Outlook.com de Microsoft en noviembre de 2012, que era el servicio de correo electrónico más utilizado hasta esa fecha, en cuanto a número de usuarios registrados a nivel global, en junio de ese mismo año su número de usuarios se estimaba en unos 425 millones y en mayo superó las mil millones de descargas en dispositivos Android.

El programador informático y empresario estadounidense Paul Buchheit desarrolló el prototipo original de AdSense de Google, como parte de su trabajo en Gmail, también sugirió el famoso lema de la compañía «No seas malvado» en una reunión en el año 2000, sobre los valores de la empresa.

Según cuenta Google, el gestor de correo nació con dos objetivos principales: separar el correo no deseado y superar los límites de almacenamiento que tenía la competencia.