23 de noviembre de 2024

Amazon lanza un asistente de inteligencia artificial generativa enfocado en empresas

EFE. Nueva York, Estados Unidos. Amazon lanzó este martes un asistente de Inteligencia Artificial (IA) generativa llamado Amazon Q y enfocado en las empresas, con el objetivo de ayudarlas en sus tareas, toma de decisiones y resolución de problemas, según anunció en una conferencia en Las Vegas.

Amazon Q, con el que la empresa se suma a otras grandes tecnológicas que han lanzado “chatbots”, ha sido desarrollado por Amazon Web Services (AWS), su división de computación en la nube, y está “entrenado con 17 años de conocimientos y experiencias” en este ámbito, indica una nota de prensa.

Entre sus funciones está ayudar con tareas como generar una publicación de blog, resumir documentos, redactar correos electrónicos y crear agendas de reuniones, y además podrá utilizarse para completar tareas en sistemas populares como Jira, Salesforce, ServiceNow y Zendesk.

El “chatbot” ofrecerá interacciones personalizadas a cada usuario según su identidad, rol y permisos dentro de la organización, y no usará nunca el contenido del negocio para entrenar su sistema, de acuerdo con la nota.

De momento está disponible para una demostración pública, pero Amazon planea cobrar 20 dólares al año por usuario, dijo el máximo ejecutivo de AWS, Adam Selipsky, en la conferencia re:Invent de Las Vegas.

Desde el lanzamiento, hace casi un año, del popular ChatGPT de OpenAI, las grandes tecnológicas han presentado asistentes para el público general y también asistentes especializados en empresas.

En ese segundo ámbito, Amazon Q competirá con los “chatbots” Copilot, de Microsoft; Due AI, de Google, y ChatGPT Enterprise, de OpenAI.

La apuesta de Amazon por la inteligencia artificial llega al campo de los chips

Amazon presentó también este martes una nueva generación de chips de fabricación propia para Inteligencia Artificial (IA) generativa ante la fuerte demanda de estos productos tras el “boom” del ChatGPT y la escasez de oferta del principal suministrador, Nvidia.

Además de ser un gigante del comercio electrónico, Amazon es el líder en el sector de la computación en la nube inteligente con su división Amazon Web Services (AWS), que tiene en torno a un tercio de la cuota de mercado, seguido de cerca por Microsoft y su división Azure.

La nueva versión de su chip Trainium, que fabrica desde 2020, llamado Trainium2 y que surge “del aumento de interés en la IA generativa”, ayudará a los clientes a entrenar esta tecnología “más rápido, a menor coste y con mejor eficiencia energética”, dijo el ejecutivo de AWS David Brown en una nota.

La empresa también anunció Graviton4, la nueva versión de un procesador para la nube que fabrica desde 2018 -en colaboración con la empresa Arm- y que utilizan unos 50.000 clientes de AWS para su trabajo con bases de datos, análisis, servidores web o publicidad, detalló.

La fuerte demanda en torno a la IA generativa, en buena parte desde el lanzamiento del ChatGPT de OpenAI hace casi un año, se ha traducido en una mayor demanda de procesadores gráficos aptos para entrenarla y usarla, ámbito en el que la fabricante Nvidia se ha erigido líder.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina