Presidente Luís Abinader anuncia se implementarán nuevos programas de asistencias sociales
- Presidente Luís Abinader anunció este lunes en rueda de prensa que se implementarán nuevos programas de asistencias sociales.
- Informó el mandatario que el programa “Quédate en casa” será extendido hasta abril de este 2021.
El presidente recordó que en su propuesta de campaña se comprometió a duplicar el monto asignado al programa “Comer es primero” y a ampliar las acciones de acompañamiento a los hogares pobres y en extrema pobreza y en este sentido anunció que a partir de mayo 2021 estos programas se transformaran en “Supérate” ahora con el doble del dinero que se transfería, 1,650 peso mensuales y que el mismo alcanzará a un millón de hogares.
Abinader resaltó que este programa supone la incorporación de más de 200 mil nuevos hogares y que “Supérate” buscará convertirse en el eje central para facilitar la incorporación de la población en pobreza extrema al mercado laboral ya que el mismo irá acompañado de entrenamiento y capacitación.
El presidente anunció la conformación de una comisión que genere una propuesta integral encaminada a mejorar las políticas de control y fiscalización de los programas de protección y asistencias sociales.
“No solo se trata de gastar más, se trata de de gastar mejor en quien más lo necesite, el reto es doble, porque el objetivo es primordial si queremos cambiar ya y para siempre la política públicas de nuestro país y les puedo asegurar que día a día y paso a paso lo estamos logrando. resaltó el mandatario.
Sobre el tema, la directora del Prosoli, Gloria Reyes aclaró que en el período enero-abril se realizará un desmonte, tanto en el monto como en la cantidad de beneficiarios, que a partir de enero se iniciará con una transferencia de 3000 pesos mensuales por hogar y tal desmonte se haría priorizando los hogares más vulnerables, utilizando los indicadores de calidad de vida 1 y 2 que establece el Sistema Único de Beneficiario (Siuben), entre estas, las familias que tienen miembros con discapacidad, niños o niñas menores de 5 años, adultos mayores, hogares donde ha fallecido algún familiar con el covid-19, y familias donde alguno de sus miembros padezca de alguna enfermedad de alto costo.
Según la funcionaria, para el desmonte de estos programas y selección de los beneficiarios que se van a quedar al final del programa en mayo 2021, se contará con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos, Unicef, así como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Aclaró Gloria Reyes que éste será un proceso transparente que buscará mejorar el impacto del programa “Quédate en casa”.
Destacó que “Superate” el nuevo programa de trasferencia monetaria condicionada, va a sustituir lo que se conoce hoy como tarjeta Solidaridad y el programa Comer es primero.
Informó que este programa tendrá para los beneficiario, el doble del monto que recibían los hogares en el antiguo programa Comer es primero, según dijo, ahora recibirán 1,650 pesos y se han propuesto la meta de alcanzar un millón de hogares, adicionando 200 mil hogares a los que hoy se tienen en Comer es primero.
La directora del Prosoli dijo que el eje central del nuevo programa será incorporar a las personas en el mercado laboral, no solo mediante el empleo sino también mediante el emprendimiento y la inclusión productiva.
Destacó que se estará trabajando con el Ministerio de Trabajo, con el Infotep, con el Ministerio de Educación Superior, entre otros, con el propósito de que las personas que han sido afectada por la pandemia puedan reinsertarse en el mercado laboral.
Aclaró que se están estableciendo criterios de entrada y salida al programa, “no es posible que se tenga a una persona recibiendo 10 y 12 años la ayuda del gobierno”.
Afirmó la funcionaria que en el ámbito rural, se seguirá fortaleciendo el acompañamiento de los pequeños productores agrícolas mediante la agricultura familiar, dotándolos de los recursos necesarios para que puedan aumentar la producción y puedan colocar sus productos en el mercado.
Llamó a los beneficiario de las ayudas sociales del gobierno a que se registren para asegurar que las ayudas lleguen a quienes realmente lo necesitan y eliminar las duplicidades, para de esta manera, fortalecer la institucionalidad de la protección social.