Leonel asegura que voto automatizado no es posible 2020
El expresidente Leonel Fernández aseguró que no será posible la utilización del voto automatizado en las próximas elecciones de 2020, al considerar que no resultó exitoso en las primarias del pasado 6 de octubre de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en las cuales alega hubo un fraude en su contra.
Recordó el expresidente Fernández que esa solución tecnológica se aplicaría como plan piloto a fin de determinar si era factible para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo próximos.
“Tenemos muchas objeciones a las primarias, se había establecido que en las primarias con voto automatizado era un proyecto piloto, y que si ese proyecto piloto resultaba exitoso entonces se aplicaría para las generales. No resultó exitoso, de manera que esa es una situación que no hace posible el que sea con el voto automatizado”, expresó Fernández.
El expresidente ha alegado que hubo fraude en su contra a través de ese sistema de votación que supuestamente fue pirateado durante la transmisión de resultados, lo cual ha sido desmentido categóricamente por las empresas telefónicas.
Adicionalmente la Junta Central Electoral (JCE) acordó una auditoría forense para determinar si fue alterado el sistema de votación. Sin embargo no ha iniciado.
Ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ratificó que el voto automatizado “solo se utilizaría si hay consenso con todos los partidos políticos….si no hay consenso nos vamos con el método de las boletas”.
Los equipos del voto automatizado tuvieron un costo de RD$1,038 millones, además de los gastos en capacitación, logística y almacenamiento que se han invertido.
Se recuerda, además, que en 2016 se invirtieron RD$1,600 millones en equipos para esas elecciones, que no fueron usados del todo y hoy en día se sigue pagando US$25,000 al mes por almacenamiento.
Apoyo. En tanto, según una nota de la JCE, los secretarios de las 158 Juntas Electorales de todo el país evaluaron positivamente el funcionamiento de los equipos y la tecnología del voto automatizado que fueron utilizadas en el proceso de votación y escrutinio de las elecciones primarias.
Afirmaron que los equipos funcionaron sin inconvenientes desde el inicio hasta el cierre de la votación y la posterior transmisión de resultados.