Guevara: gracias al PLD la frase ¡se fue la Luz! ya no existirá en el argot dominicano
Santo Domingo. El miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana, Omar Guevara dijo que las condiciones actuales en las que se desenvuelve América Latina y las economías mundiales más importantes, es un indicador que la República Dominicana esta sacando notas sobresalientes, gracias a la magnífica gestión de gobierno del presidente Danilo Medina y el PLD.
Guevara dijo que los indicadores recientes de los organismos internacionales como el FMI, el BID, el Banco Mundial (BM), así como las Naciones Unidas a través de su agencia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han expresado su valoración sobre el desempeño de la economía dominicana, con proyecciones para el presente y el próximo año.
También las principales agencias calificadoras de riesgos han expresado por separado los resultados de sus evaluaciones e incluso han mejorado las calificaciones de riesgo país, lo cual da cuenta de un avance significativo, no solo en el área de crecimiento económico, sino en lo concerniente a la reducción de la pobreza y de la desigualdad reflejando una disminución del 42,3% en 2013 a un 22% en 2018, lo que representa un nada despreciable 20% en 5 años, solo superado por Uruguay quien logro alcanzar el 49,1% en la región.
Guevara explicaba que mientras la región tiene un crecimiento promedio del 0,4% del PIB,República Dominicana creció a una tasa media de 6,5% anual, más que cualquier otro país latinoamericano y compitiendo con los grandes países de todo el mundo, esto acompañado de una reducción del desempleo que ronda el 22,8%.
Todos estos avances en los indicadores económicos y de desarrollo humano no son producto del azar ni del destino, es más bien producto de una serie de ejecuciones y estas a su vez son producto de un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina y el PLD desde el primer día de su gestión al frente del gobierno dominicano.
Guevara apuntó que para este año y gracias a la entrada en funcionamiento a total capacidad de la central Termoeléctrica de Punta Catalina se proyecta un abastecimiento del 100% de la demanda, lo que desde ya se ve reflejado en una reducción constante de los apagones y en una mejora de la calidad de vida de la población, pero sobre todo desaparecer de la mente de los dominicanos la frase ¡se fue la luz!, muy repetida en toda la geografía nacional, gracias a la entrada en funcionamiento de la nueva planta.
El también presidente del movimiento Nuevo Rumbo citó al presidente Danilo Medina cuando dijo: “el PLD y Gonzalo Castillo van a ganar en primera vuelta”, y agregó que eso se replica hasta en los últimos rincones del país; a Gonzalo castillo le toca seguir subiendo y a principio de abril veremos el repunte del penco, con un partido cohesionado detrás de un candidato que se vislumbra como próximo inquilino del palacio Nacional y seguro presidente de todos los dominicanos.
Añadió que con el 16 febrero al doblar de la esquina y mayo solo unos pasos más adelante, nadie puede hacerse de la vista gorda de lo que siente el mercado electoral, eso sí, cada uno sacándole partido a aquello que cree conveniente.
Guevara señaló que fuera del alcance de las investigaciones de mercado, factores como la estructura partidaria, que es la responsable de convertir las simpatías en votos, por otro lado y mucho más determinante aún, en el caso del PLD, la obra de gobierno y la popularidad del presidente Danilo Medina serán factores claves en la psiquis de un electorado que ha aprendido la importancia de vivir en un país bien dirigido, con una estabilidad económica y donde cada día mejora la calidad de vida, el desarrollo y el progreso de todos los dominicanos.
A todos estos números fríos de las principales encuestas, súmenle los intangibles, y ahí estará la clave. Por todos sus logros es que hemos repetido en reiteradas ocasiones, y en diferentes artículos y notas de prensa, que la popularidad del presidente Danilo Medina y de su bien valorada gestión de Gobierno, que rondan el 60%, son la carta de triunfo para que el PLD gane abrumadoramente las elecciones municipales de febrero, y las Presidenciales y congresuales de mayo.