15 de febrero de 2025

Pro Consumidor y DIDA protegerán ciudadanos ante coberturas “ambiguas o engañosas”

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director de la DIDA, firmaron un acuerdo para defender a los ciudadanos ante coberturas “ambiguas o engañosas”.

Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional en el que se comprometen a proteger a los ciudadanos frente a coberturas “ambiguas o engañosas” en los servicios del sistema de salud.

En el acuerdo, firmado por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director de la DIDA, Elías Báez, ambas instituciones se comprometen a promover los servicios de cada una para beneficiar a los ciudadanos.

En este sentido, la DIDA informa y defiende los derechos de los afiliados respecto a las pólizas de seguros de salud, mientras que Pro Consumidor “supervisa su contenido y garantiza que estén registradas de manera clara, sin cláusulas abusivas”, de acuerdo con un comunicado.

Se establece que ambas instituciones tomarán acciones conjuntas para analizar y registrar “todas las pólizas de salud ofertadas en el mercado”.

También se resalta la implementación de sanciones en caso de irregularidades, como coberturas ambiguas o engañosas, o cuando se presenten cobros indebidos a pacientes no afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS), especialmente “sobrecostos en servicios médicos y prácticas poco éticas en clínicas”.

En estos casos, el convenio establece que la DIDA canalizará las denuncias iniciales sobre cobros indebidos o abusivos en clínicas, y Pro Consumidor intervendrá para supervisar y velar por la defensa de los derechos de los usuarios. Además, realizará la revisión de los contratos de adhesión ofrecidos a los pacientes no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Los titulares de ambas instituciones explicaron, en el marco de una conferencia de prensa donde se firmó el acuerdo, que el objetivo es lograr una regulación y transparencia en los costos de clínicas y servicios médicos.

En este sentido, la colaboración de Pro Consumidor consistirá en actuar como supervisora para asegurar que la información llegue al usuario de manera clara y oportuna, garantizando que las clínicas informen de forma transparente sobre los costos de emergencias, procedimientos médicos y tarifas de servicios generales, tales como consultas, hospitalizaciones, estudios y otros.

Por su parte, la DIDA se encargará de identificar patrones inapropiados en clínicas privadas que afecten a los consumidores y/o afiliados, y remitirá la información a Pro Consumidor para su fiscalización.

Además, se creará una plataforma unificada con interoperabilidad donde los afiliados podrán presentar quejas por cobros indebidos, denuncias sobre cláusulas abusivas en pólizas de seguro, reclamos por falta de transparencia en los costos médicos y velar por el cumplimiento de normas de protección al consumidor en los servicios médicos.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete a Nuestra Pagina