UASD, ministerio de Salud, Senasa y Promese comienzan a ejecutar convenios interinstitucionales
Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (Senasa), y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), iniciaron este lunes con un desayuno la ejecución de los acuerdos firmados entre las instituciones, con el cual se implementaran carreras técnicas del área de salud, la apertura de un centro de acopio voluntaria de sangre, entre otros aspectos.
La rectora, doctora Emma Polanco Melo, acompañada de la alta dirección de la academia, explicó que en el primer trimestre del próximo año iniciaran los trabajos en las áreas del Dispensario Médico, laboratorios, áreas docentes que ameritan remodelación y equipamiento con el apoyo de las instituciones del sector salud.
Polanco Melo aseguró que todo está listo, por lo que solo es comenzar la parte operativa, “en vista de que hay muchos componentes, como el de salud integral y el deportivo también, y lo que es la formación técnico profesional, que para nosotros en estos momentos es un área muy importante que ya hemos comenzado a trabajar”.
La máxima autoridad de la universidad estatal adelantó que en los próximos meses la UASD dará inició a todas las carreras técnicas que tiene preparadas y que incluye el área de capacitación y preparación de los docentes en el área de Ciencias de la Salud y otros.
Mientras, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que esa institución ayudará a la rehabilitación de las unidades que ofrecen servicios de salud a los estudiantes a través de la Facultad de Medicina y el Dispensario Médico.
Dijo que ese Ministerio trabajará en la rehabilitación de esas unidades, para ponerlas en condiciones adecuadas para su funcionamientos y sobre todo orientadas al tema de atención primaria, por lo que se dotaran de equipos y se mejorará su infraestructura, lo que incluye la instalación de una farmacia del pueblo por parte de Promese y por Senasa, el seguro para una población estudiantil determinada.
Sánchez Cárdenas consideró que en estos momentos, lo más importante para el Ministerio y el Sistema de Salud es el tema de la donación de sangre, resaltando que el Hemocentro Nacional debe comenzar el próximo año, y la población estudiantil de la UASD, que actualmente alcanza unos 236 mil estudiantes en sus 18 centros y subcentros, juega un papel importante en la donación voluntaria de sangre.
“El Hemocentro necesita el desarrollo de una conciencia nacional hacia la donación de sangre, en vista de que la República Dominicana tiene una baja de donación y una alta tasa de demanda, sobre todo en un contexto en el cual los traumatismos y politraumatismo están de por medio y son demandante de gran cantidad de sangre”, explicó
Destacó que desde el punto de vista de la salud les interesa el área de enfermería, imagen y odontología y la UASD trabaja en poder ofrecer esas carreras a nivel técnico, lo que será un empuje significativo para elevar el nivel de los profesionales en esas áreas y la calidad de la prestación de los servicios en los hospitales y clínicas.