Secretario General ADP afirma cientos de docentes no asimilan la inducción
Santo Domingo. A menos de veinte días para el inicio del nuevo año escolar, y aún hay cientos de maestros del sector público que no logran asimilar la inducción que están tomando a través de la radio y la televisión para aprender las metodologías de enseñanzas a distancia y manejar las distintas plataformas por las cuales impartirán docencia.
Féliz resaltó que los directores distritales son fundamentales para establecer cualquier política que se quiera desarrollar en el sistema educativo, por ello dijo que su falta crea un vacío que se denota en la carencia de información, porque muchos maestros no saben con precisión cómo realizar los procesos prácticos de la inducción.
Se recuerda que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, destituyó los directores regionales y distritales mediante orden departamental, sin que hayan agotado su período de cinco años.
Sin embargo, el técnico de la regional 15, Fernelis Bueno, argumentó que los directores distritales son prescindibles en el proceso de inducción, pues explicó que los distritales manejan la administración de las escuelas, no las ejecutorias de formación.
Bueno indicó que la inducción marcha bien, porque la capacitación desde la televisión es eficiente, dijo que los maestros están empoderados del proceso. Además, el técnico precisó que reducirán los grupos de trabajo para reforzar el aprendizaje tecnológico.
Dificultades de los maestros
No obstante, el secretario de la ADP reveló que hay cientos de maestros que aún no saben a cuál grupo pertenecen, lo que dificulta su aprendizaje porque no tienen un seguimiento de las lecciones que reciben a través de la radio.
Asimismo, observó que en la capacitación por radio y televisión se enseñan muchos temas y plataformas de forma muy rápida.
Aseguró que en un día de capacitación se ha explicado hasta cinco plataformas en dos horas e indicó que es difícil que los maestros la aprendan tan rápido, más cuando en el sistema educativo hay casi 7 mil maestros con más de 60 años.
“Como el proceso es rápido solo se puede anotar, pero el trabajo práctico es fundamental”, dijo Féliz al comentar al respecto.