Rector UCSD insta JCE vigilar para evitar fraudes elecciones
Santo Domingo. El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor Jesús Castro Marte, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) una vigilancia constante para que las elecciones municipales del próximo domingo se desarrollen de manera transparentes.
Castro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, instó al órgano electoral para que sea transparente en todas sus acciones, para evitar cuestionamientos.
Considera que la JCE tiene que evitar que se produzcan las acostumbradas compras y ventas de cédulas, ya que esa práctica atenta contra la democracia.
Explicó que las elecciones son los mecanismos democráticos que utilizan los ciudadanos para elegir a sus autoridades, pero sin fraudes, práctica que no se puede permitir.
“Hacemos un llamado para que el fraude sea totalmente detenido en la República Dominicana y se elimine totalmente la compra de cédulas, porque esto ya no se puede permitir en el país”, sostiene.
Asimismo, el religioso exhorta a los partidos políticos a mantener un buen comportamiento ético y moral para que los ciudadanos acudan correctamente a ejercer el derecho al sufragio en los comicios del domingo.
Castro Marte señala que todo lo que vaya en ayuda de los pobres es ético, sin embargo, no se puede tolerar si se produce para convertirlo en maquinaria política, porque entonces de trata de manipulación.
Enfermos. Deplora el descuido de las autoridades para con los enfermos, sobre todo, con los ancianos, los que muchas veces son abandonados a su suerte.
Critica que en el país no existe un verdadero sistema de protección social, por lo que estima la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) debe ser revisada.
Entrevistado luego de una eucaristía en la Catedral Primada, a propósito del Día Mundial del Enfermo, expresó que para la Iglesia siempre ha sido preocupación la salud de los humanos, desde el mismo nacimiento de Cristo, de ahí que eleve su voz para que a los ancianos se les ofrezca un mejor trato y puedan tener mejor calidad de vida.
La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de SD desarrolló La XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, cuya conmemoración culminó con la celebración de una misa en la Catedral.