Profesores UASD proponen una cumbre académica de emergencia con todas las universidades, ante crisis coronavirus
Santo Domingo. Un grupo de 223 profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso una cumbre de emergencia entre todas las universidades dominicanas para elaborar de conjunto una propuesta de política pública contra la crisis de salud y de la economía generada por la pandemia del coronavirus.
Los educadores hicieron la propuesta a la rectora doctora Emma Polanco, explicando que la entidad estatal de estudios superiores pueda convocar la cumbre por cuenta propia o por intermedio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Los profesores argumentaron que es necesario propender hacia acciones urgentes en el presente, y diseñar estrategias equitativas, justas y sostenibles para el futuro inmediato.
«Se trata de actuar a tiempo y cerrar las puertas a la improvisación, posterior a la crísis. Porque nada será igual después del COVID 19», precisaron.
Llamaron a dar «un paso al frente», en el entendido de que el país sabrá agradecerlo.
Explicaron que la importante reunión se encargaría de: «Definir y potenciar acciones comunes frente al COVID 19, destinadas a apoyar, mejorar y ampliar las estrategias y acciones gubernamentales contra la epidemia, conforme las competencias y recursos académicos de cada institución. Esta cumbre funcionaría en modalidad virtual, mientras dure el estado de emergencia».
A continuación el documento de la propuesta:
- A la Rectora de la UASD, Dra. Emma Polanco,
- A los señores miembros del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Distinguidos académicos:
Recurrimos a esta vía, dadas las circunstancias que vive el país y el mundo, con la pandemia del COVID 19.
De entrada, permítasenos saludar las distintas disposiciones tomadas hasta ahora por la institución ante la pandemia del coronavirus. La presente propuesta, justamente está orientada a fortalecer la presencia y el rol de la Universidad frente a la crisis.
Los abajo firmantes, profesores de la Primada de América, entendemos que la UASD está llamada a reivindicar iniciativas sustanciales en este momento histórico que vive la República Dominicana. La misión institucional de la universidad, obliga.
Asumir compromisos más allá de los pronunciamientos. Ser más proactivos para hacer más eficaz y efectiva la lucha a favor de la salud y estabilidad económico-social del pueblo dominicano.
Propender hacia acciones urgentes en el presente, y diseñar estrategias equitativas, justas y sostenibles para el futuro inmediato.
Se trata de actuar a tiempo y cerrar las puertas a la improvisación, posterior a la crísis. Porque nada será igual después del COVID 19.
Demos un paso trascendente hacia adelante. La nación sabrá agradecerlo.
En tal sentido, Dra. Polanco, señores miembros del Consejo Universitario, procedemos a formular la propuesta siguiente, respecto a la cual rogamos cortésmente, su amable respuesta devuelta.
PROPUESTA:
Que la UASD, por vía propia y/o a través del MESCYT, haga gestiones oficiales para convocar una CUMBRE ACADÉMICA DE EMERGENCIA; compuesta por los rectores de las universidades nacionales.
Propósitos:
1-Definir y potenciar acciones comunes frente al COVID 19, destinadas a apoyar, mejorar y ampliar las estrategias y acciones gubernamentales contra la epidemia, conforme las competencias y recursos académicos de cada institución. Esta cumbre funcionaría en modalidad virtual, mientras dure el estado de emergencia;
2-Conformar una comisión pluridisciplinaria de expertos, especialistas y pensadores académicos, a los fines de:
3-Sistematizar las experiencias nacionales e internacionales derivadas de la actual crísis,
4-Organizar y desarrollar una agenda de estudio y discusión de los asuntos medulares que se entienda fundamental someter a proceso de revisión, fortalecimiento y/o transformación, en interés de definir nuevas políticas de país, en temas tales, como: salud, educación, seguridad alimentaria, producción nacional, seguridad social integral, ordenamiento social y político, sociedad civil, Estado, comunidad internacional, entre más asuntos,
5-Otro(s).
La comisión deberá promover métodos consultivos y participativos, que permitan el involucramiento de la más amplia gama de sectores en interés de colaborar.
La CUMBRE ACADÉMICA DE EMERGENCIA, gracias al trabajo de esta comisión, elaborará un menú de propuestas a ser sometidas a la sociedad en general y los tomadores de decisiones, en particular.
Se gestionará soporte nacional e internacional para el desarrollo de la iniciativa, sin que sea una condicionante para su función.