Presidente Medina: “No hay espacio para política ni sacar ventajas de la crisis”
Santo Domingo. El presidente de la República, Danilo Medina, ofreció anoche su tercer discurso luego de la incidencia de la pandemia coronavirus en el país y expresó que no hay espacio para politizar ni para tratar de sacar ventajas electorales de la situación y que el Gobierno no bajará la guardia en el combate a la enfermedad.
El primer mandatario sentenció en su alocución, luego de un retraso de 45 minutos por un apagón, que el lugar protagónico en este momento les corresponde a los expertos, a quienes tienen en sus manos salvar vidas, en un claro mensaje quienes intentan sacar provecho político o de cualquier otra índole.
“Por eso, nuestra obligación es seguir actuando con la máxima responsabilidad, con efectividad y sumando nuevas medidas diariamente de acuerdo a la evolución de la pandemia. Y eso estamos haciendo”, declaró.
Continuó diciendo: “A la luz de los datos que tenemos hoy, lo cierto es que, si bien estamos acercándonos a la meseta del contagio, no estamos todavía en situación de poder bajar la guardia. Reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagios que no podríamos controlar.
Por eso, quiero anunciar hoy que el toque de queda se ampliará hasta el próximo 30 de abril.
El jefe del Estado enfatizó que seguirá aplicándose de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana el toque de queda, pero se ampliará la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios.
Asimismo, dijo que se declarará de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en los espacios públicos. “Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás”, sugirió el mandatario.
Compra de insumos
Respecto a la compra de insumos médicos, Medina informó que en medio de la inevitable guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirirlos, el Gobierno dominicano está proveyendo los productos de protección que necesita el personal de la salud, al menor precio posible.
“Y dispondremos de suministro permanente, porque ya están en marcha los procesos de compra necesarios para garantizar que así sea. En concreto, ya se han recibido 1,250,000 mascarillas y en los próximos días se esperan 3 millones más que están en proceso de entrega.
Este fin de semana llegan 100,000 trajes de protección personal y antes del miércoles llegaremos a 200,000. Asimismo, hoy se está haciendo la adjudicación de 50,000 pruebas PCR y 100,000 pruebas rápidas adicionales”, informó el primer mandatario.
También manifestó que ya se están repartiendo semanalmente más de 1 millón 979 mil raciones entre alimentos crudos y cocidos. Además, sostuvo que ayer viernes, 900,000 hogares recibieron el pago de su segunda quincena del programa Quédate en Casa y el lunes se completarán los 600,000 restantes, indicó que esto le permite afirmar que 8 de cada 10 hogares del país en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, ya están cubiertos por esta iniciativa.
Apoyo a empresas
Indicó que el programa FASE está cubriendo parte del salario de los empleados del sector privado y ya ha realizado su primer desembolso a más de 707,000 empleados. 605,766 que están suspendidos y 101,959 del sector manufacturero que siguen operando con reducción de jornada. Este programa en sus fases I y II está apoyando a 52,666 empresas en todo el país.
Medina pidió, una vez más, al pueblo dominicano lo siguiente: “Que nos ayuden a salvar vidas, que nos ayuden a mantener espacio en los hospitales para que nunca nos veamos ante la difícil decisión de a quién ofrecer un respirador y a quién no”.
“Quedémonos en casa sabiendo que este esfuerzo que ahora hacemos parecerá pequeño cuando, dentro de un año, podamos mirar atrás y decir que logramos salir con bien de este difícil momento. Cuando eso ocurra, yo ya no seré su presidente, pero jamás dejaré de estarles agradecido”, apuntó el gobernante.
Medina dijo estar confiado en que todo esto pase pronto, y que para ese momento el gobierno tendrá listo un paquete completo de medidas de estímulo económico, dirigido especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que están llevando la parte más pesada de la crisis, afirmó el presidente.
El apagón lo retrasó
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó anoche que un evento en las redes de transmisión provocó un apagón que afectó el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y en un 70% del Cibao.
Esteban Delgado, director de Comunicación de la CDEEE, precisó que no se trató de un apagón general, pero el evento en las redes de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) disparó varias líneas y provocó la salida automática de sistema de las generadoras Catalina 2, Itabo 1 y 2, Edelmar, Meltadom y Los Mina 7, las cuales, en conjunto generaban 630 megavatios. Manifestó que no se conocen las causas, pero que podrían estar relacionadas con las lluvias de las últimas horas. El apagón retrasó el discurso del presidente Danilo Medina por 45 minutos.
Ejecutivo amplía las medidas
El presidente Danilo Medina extendió este viernes el toque de queda hasta el jueves 30 de abril, con el fin de contener la propagación del nuevo coronavirus en el país.
Mediante decreto 151-20 divulgado por la Presidencia, el mandatario también dispuso la extensión de otras medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo y la Comisión de Alto Nivel que da seguimiento al COVID-19.
Igualmente exhorta a la población a observar las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades y por los organismos especializados, “y en tal virtud, limitar las salidas estrictamente necesarias”.
El toque de queda vigente, vence este viernes 17
Por COVID-19 han muerto en el país 200 personas, y 4,126 han dado positivo a la enfermedad. Doscientos sesenta y ocho se han recuperado, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud Pública en su último boletín.