Precio del petróleo se desploma a niveles históricos
Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas entró ayer en caída libre a menos de dos horas del cierre del mercado y se desplomaba así un 73,67%, hasta los 4,81 dólares el barril, su nivel más bajo en la historia, a medida que los comerciantes continúan preocupados por una caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus.
Los contratos futuros del crudo para entrega en mayo, que expiran mañana, restaban 13,46 dólares respecto a la sesión del viernes, ahondando en la tendencia bajista de las negociaciones previas a la apertura del mercado y encaminados a registrar el peor día de la historia para el crudo de referencia en Estados Unidos.
Según los analistas, el desplome se debe al temor por la falta de capacidad en EE.UU. para almacenar crudo en medio del abismal recorte en la demanda provocado por el parón en la actividad consecuencia del coronavirus.
“La destrucción intradía del precio del petróleo de Texas es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar”, expresó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.
Mercado inestable
El mercado sigue volátil a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado al Covid-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.
Sin embargo, el suceso más drástico en la jornada se registró en el crudo, donde el precio del barril de crudo estadounidense para entrega en mayo se hundió a 37,63 dólares en negativo.
Cuando comenzó el 2020 se ubicaba en 60 dólares por barril. Los inversores siguen pagando 20,43 dólares por barril de crudo estadounidense para entrega en junio, una cantidad que los analistas consideran es más cercana al precio “real” del petróleo.
En tanto, el crudo que será entregado el próximo mes se enfrenta a un duro problema: los inversionistas se están quedando sin lugar para guardarlo, debido a que los depósitos de almacenamiento están cerca de su límite tras haberse desplomado la demanda mientras las fábricas, los automóviles y los aviones siguen inactivos en todo el mundo.
Mientras Wall Street cerró ayer en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 2,44% por el desplome del precio del petróleo de Texas hasta terreno negativo, un efecto visible del impacto de la pandemia de Covid-19.
Perspectivas
—1— Impacto
Las bolsas europeas registraban un resultado dispar tras la apertura afectada por el descenso de los futuros estadounidenses y del barril de petróleo.
—2— Mejoría
Se espera que la vuelta a la normalidad, por lo menos en la actividad económica, ayude a los precios del crudo.