Ministerio Educación inicia hoy “II Festival Nacional de Lectura y Escritura”
Santo Domingo. El Ministerio de Educación inició hoy el segundo Festival Nacional de Lectura y Escritura como parte de las iniciativas que desarrolla Dominicana Lee, el plan de la institución que está impulsando el libro y la lectura en todo el sistema de educación preuniversitaria.
Uno de los principales objetivos del festival es movilizar a todo el sistema educativo en torno a la lectura, en virtud de que en los días previos a la realización del mismo hay un proceso de preparación, montaje y promoción que involucra a las regionales, distritos educativos y centros.
De esa manera se afianza en la conciencia de todos los actores involucrados la relevancia de la lectura y la escritura como mecanismos certeros para mejorar la comprensión lectora y subir los índices de la calidad de la educación. La actividad se desarrollará desde este jueves 27 y 28 de octubre en todos los centros educativos del país.
Durante la realización de esta segunda versión, en todas las aulas y bibliotecas del Ministerio, así como en centros privados, habrá lecturas, recitales poéticos, donación, intercambio y préstamo de libros, y visitas de las familias a las aulas y bibliotecas escolares para leer y escuchar a los estudiantes durante sus lecturas.
Esos días varios escritores de todo el país visitarán los centros para ofrecer charlas, talleres y conferencias sobre la relevancia de la lectura en la educación y en la vida de las personas, y sobre otros temas literarios. Asimismo, habrá cuentacuentos, lecturas dramatizadas y muchos estudiantes leerán textos escritos por ellos mismos.
También habrá actividades en colegios privados, plazas comerciales, ayuntamientos, parques y en los vagones del Metro de Santo Domingo.
El acto inaugural se realizó a las 11:00 a.m., en el Politécnico Pilar Constanzo en Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, donde se realizó un variado programa de animación lectora con cuentacuentos, talleristas, miembros de clubes de lectura y estudiantes de varios centros educativos. También habrá una gran variedad de libros para intercambiar, prestar y donar.