Mañana país conmemora 157 aniversario de la Restauración
Santo Domingo. Mañana los dominicanos conmemoran el 157 aniversario de la Restauración de la República tras haber sido anexada a España, acto patriótico que tuvo su génesis en el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863 y que desembocó en la guerra a través de la cual la República Dominicana recobró su independencia.
En la misiva, Santana señalaba que el hecho de tener el mismo origen, religión y costumbres “nos inclinan a desear encontrar esa estabilidad en una más perfecta unión con la que fue nuestra madre patria que la que existe y seguramente nos presentará mejor oportunidad que las que ofrecen hoy las circunstancias”.
El estado de sitio, los apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles acrecentaron aún más las luchas de los restauradores y el amanecer del 16 de agosto de 1863 fue testigo del ataque a Santiago por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenares, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros.
Mientras que otro grupo encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García enarboló la insignia tricolor en el cerro de Capotillo, en la hoy provincia de Dajabón.
Para finales del año 1864, el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano y, un año después, el día 3 de marzo, el gobierno español emitió el “Real decreto” que determinó el abandono por parte de España del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.