22 de noviembre de 2024

LF cree la educación en valores sostendrá futuro de Constitución

Santo Domingo. El expresidente y candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que el futuro de la Carta Magna dependerá de la divulgación de su contenido y la educación en valores que requiere la sociedad dominicana.


“Establecer dentro del currículum nacional la educación en valores va a ser muy importante. Para ser un ciudadano pleno, integro, además de conocimiento científico, cultural y artístico, se requiere conocimiento en valores, y yo creo que ahí es donde está la garantía de que la Constitución se respete y se difunda”, expresó.


En el marco del décimo aniversario de la proclamación de la Constitución de 2010, el exgobernante advirtió sobre el peligro que la clase política no comprenda los límites del poder, que haría “retroceder hacia una dictadura”.


El dirigente de la FP consideró que todas las reformas constitucionales necesitan una consulta popular y que toda modificación sustantiva va a requerir de referendo y plebiscito.


Los frutos de la Carta Magna. Fernández, junto a un grupo de juristas, destacó los beneficios para la democracia que supuso la reforma constitucional del 2010, al definir al Estado dominicano como un Estado Social y Democrático de Derecho, y crear al Tribunal Constitucional (TC), máximo garante de los derechos constitucionales y al Tribunal Superior Electoral (TSE).


El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez destacó que la modificación del 2010 llevó al país de un “Estado burgués”, concepto que se extendió tras la Revolución Francesa, a un Estado social.


“Si bien los constitucionalistas extranjeros han hecho una aproximación más cercana a la Constitución dominicana, todos coinciden en que, en que el contexto del constitucionalismo social y del neoconstitucionalismo latinoamericano, la Constitución del 2010 es la más moderna de América Latina”, expuso.


Por su lado, la exjueza del TC Leyda Piña hizo énfasis en el rol activo que dicho texto constitucional le confirió a los ciudadanos en sus relaciones con el poder.


Añadió que en la ley fundamental a los ciudadanos se los concibe como munícipes activos capaces de expresar su voluntad a través de mecanismos como los referendos nacionales y municipales.


Una norma completa. En cuanto a la reglamentación del Estado dominicano en materia económica, el jurista Jottin Cury hijo, también exjuez del TC, catalogó a la Carta Magna del 2010 como una norma completa, puesto que contempla el derecho a la propiedad privada acompañado del aspecto social.


“En una constitución intervencionista como la nuestra, el Estado puede intervenir en la economía para evitar las grandes exclusiones sociales que producen la excesiva concentración de riquezas”, planteó el constitucionalista.

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina