La Junta de Aviación Civil suspende vuelos desde el Reino Unido
Santo Domingo.-La Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió hasta el día 10 de enero las operaciones aéreas entre República Dominicana y Reino Unido como medida preventiva ante la detección de una nueva cepa de coronavirus.
La decisión, contenida en la resolución 147-2020, emitida ayer, no afectará las aeronaves en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, paradas técnicas y sobrevuelos de aviación general y comercial.
La Junta de Aviación Civil señaló que la medida pudiera ser extendida a solicitud de los gabinetes de Salud y Turismo, que ayer habían solicitado la suspensión pese a que los especialistas han aclarado que aunque la nueva cepa es más contagiosa, no es más letal.
Ante esta solicitud, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Eduardo Skewes, explicó que el gran riesgo que supone este nuevo “hallazgo” es que se expanda a los demás países a través de vuelos comerciales u otros sistemas de transporte, haciendo más “complejo” el manejo de los casos.
“Los riesgos que tiene esta nueva cepa del Covid-19, es el ingreso de personas provenientes de otros lugares. Mientras la gente se esté moviendo será más difícil controlarlo”, dijo.
Con relación al aumento de la demanda de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) por parte de personas que no la necesitan, el expecialista dijo que es muy difícil para las autoridades controlar esa situación si los ciudadanos no colaboran.
“Es difícil llevar a cabo un monitoreo de las personas que realmente necesitan hacerse las pruebas y las que no, porque hay que trabajar con la ansiedad de las personas. Es una lucha constante entre la razón y la ansiedad”, dijo el experto.
Conforme a declaraciones del infectólogo Héctor Armando Balcácer la nueva cepa descubierta en Inglaterra se trata de una una mutación, por lo que sus proteínas les permiten transitar más rápido dentro de las celulas humanas, haciéndola más contagiosa.
Boletín
El boletín de ayer del Ministerio de Salud Pública indica que habían fallecido 2,385 personas por el Covid-19.
En tanto que los 1,135 nuevos casos registrados ayer eleva la cantidad de contagiados confirmados a 161,052, de los cuales 124,931 se han recuperado y 668,729 fueron descartadas.
Las medidas de prevención para evitar el contagio incluyen lavarse las manos, distanciamiento físico entre las personas y el uso de mascarillas.