Khaman Maluach, “El Niño Grande en Mundial FIBA 2023”
Por Camilo De la Cruz
Khaman Maluach será uno de los jugadores a seguir en el Mundial 2023. Con apenas 16 años de edad ha sido incluido en los 12 jugadores de Sudán del Sur para el torneo que inició este viernes.
Maluach es un centro de 7 pies 1 pulgada de altura y, de acuerdo a Jonathan Givony de ESPN, está proyectado para formar parte del Draft de la NBA en 2025. «Tiene una movilidad excepcional para cubrir el perímetro y la capacidad de influir en el juego con tapones, finalizaciones en la canasta y tiros de tres puntos. Posee ingredientes claves que los equipos buscan activamente en todo el mundo», expresó Givony.
El sursudanés, es el tercer jugador más joven en la historia de los Mundiales, pertenece a la NBA África Academy ubicada en Senegal y a principio de este mes, fue designado como MVP del campamento Basketball Without Borders, (Baloncesto Sin Fronteras). Además ya tiene ofertas para unirse en el 2025 a las universidades de Duke, UCLA y Georgetown.
«Su futuro es brillante, todo el mundo lo vé. Va a ser un gran jugador y es emocionante que la gente pueda verle en el Mundial. Será una gran experiencia para él. Como alguien que lo conoce desde los 11 años quiero lo mejor para él.
Después se podrá hablar del Draft, no quiero que se preocupe por ser el primer jugador seleccionado directamente desde África. No quiero que un chico de 16 años esté sometido a esa presión», reconoció Luol Deng, ex jugador de la NBA, presidente de la Federación de Baloncesto de Sudán del Sur.
Entre tanto, la selección de Sudán del Sur enfrentará desde este sábado a Puerto Rico, China y Serbia en el Grupo B.
El país consiguió su independencia apenas en 2011, de modo que este será el primer campeonato que disputen fuera de África. Antes, en 2021, alcanzaron los cuartos de final en el Afrobasket.