Industria y Comercio y el INTEC transformarán el Parque Industrial Duarte
Santo Domingo. El Parque Industrial Duarte (PID) se perfila como un referente de transformación sostenible en el país, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Este acuerdo establece las bases para desarrollar un modelo nacional de Parques Eco-Industriales, con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente el sector manufacturero dominicano.
El convenio fue suscrito por Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, y José Gabriel Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Parque Industrial Duarte.
La iniciativa está en línea con las mejores prácticas internacionales para la creación de ecosistemas industriales sostenibles, siguiendo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
“No se trata solo de implementar nuevas tecnologías o ajustar procesos; estamos hablando de cambiar la manera en que concebimos la producción industrial, integrando prácticas que minimicen el impacto ambiental y maximicen el valor agregado”, sostuvo Víctor “Ito” Bisonó al referirse al convenio, al tiempo de destacar su potencial para fomentar la economía circular, la implementación de diagnósticos de eficiencia energética en 22 industrias del parque y el fomento de la investigación y el desarrollo.
En tanto, el rector del INTEC Julio Sánchez Maríñez, afirmó que la alianza triple hélice concebida en el convenio garantizará un desarrollo significativo en el sector productivo del país, de la mano de un equipo interdisciplinario capacitado por la universidad.
“En INTEC nos enorgullece contribuir al diseño de un modelo nacional de Parques Eco-Industriales que fomente un crecimiento económico sostenible. Este convenio no solo fortalece el vínculo entre academia, gobierno e industria, sino que también generará oportunidades para avanzar en investigación y desarrollo tecnológico en pro del país”, expresó Sánchez Maríñez.
Valoró la iniciativa que dijo mejorará la competitividad y la inversión extranjera “porque ya los estándares internacionales de muchos países para invertir y localizarse en un parque en particular, requiere que sea un parque amigable con el medio ambiente”.
José Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Parque Industrial Duarte, aseguró que el título de Parque Eco-Industrial es mucho más que una etiqueta, y destacó que a través de un estudio que realizarán expertos de INTEC y consultores externos, contarán con un diagnóstico preciso de su realidad actual para la transformación que se avecina.
“Es una promesa de construir un ecosistema donde cada industria colabore no solo para su propio éxito, sino también para cuidar los recursos que compartimos, proteger el medio ambiente que nos sustenta, y fortalecer a las comunidades que nos acogen. Es una invitación a crear un futuro donde la prosperidad económica no esté reñida con la armonía ambiental y la justicia social”, dijo Rodríguez.
Como parte del convenio, las instituciones realizarán un diagnóstico de eficiencia energética a las empresas que operan dentro del Parque Industrial Duarte, con el objetivo de identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir el impacto ambiental. Además, se realizará un programa integral de capacitación para formar a líderes y personal técnico en la gestión de parques eco-industriales.
Asimismo, se desarrollarán evaluaciones ambientales, sociales y de viabilidad económica para medir el impacto de las intervenciones propuestas. Como parte del esfuerzo conjunto, se fomentarán proyectos de investigación colaborativa que generarán artículos científicos y aportarán conocimiento en el campo de la sostenibilidad industrial.
El convenio está alineado con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, plasmados en la Ley 1-12, que promueve una economía innovadora, diversificada y ambientalmente sostenible. La transformación del Parque Industrial Duarte sienta un precedente en el país, demostrando que es posible alcanzar la competitividad industrial a través de la sostenibilidad.
El Parque Industrial Duarte alberga a una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales, que impulsan la manufactura, el comercio, la generación de empleos y el desarrollo sostenible. Mediante el convenio, el PDI se posiciona como un modelo de transformación que no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente, en línea con los desafíos globales.