Hoy se conmemora el 177 aniversario de la Constitución
Santo Domingo. Hoy se cumplen 177 años de la reunión de 30 dominicanos en San Cristóbal para la proclamación de la Constitución de la República Dominicana.
El compromiso de este pacto fue plasmado en el “Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República haitiana”, cuyas firmas fue encabezada por la de Tomás Bobadilla, y suscribieron, además, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Jacinto de la Concha y Félix María Ruiz, entre otros.
Dicho Manifiesto puntualizaba: “He aquí porque los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y constituirse en Estado libre y soberano”.
A prácticamente unas 38 reformas desde tu proclamación aquel 6 de noviembre del año 1844, y posiblemente unas 39 próximamente, puedo hacerte algunos recuentos. Has evolucionado mucho, ciertamente, al punto de que hoy tu sucesora Constitución de 2010, modificada “ligeramente” en el 2015, es considerada referente para muchos y una de las constituciones más vanguardistas y modernas del mundo, la cual, aunque por la naturaleza misma de este tipo de textos es aspiracional, lamentablemente no es espejo de la realidad que vivimos.
Creo que, no obstante, muchas situaciones que distan bastante de tu constante objetivo de que seamos un “Estado Social y Democrático de Derecho”, el amor por nuestro país debe ser ese motor que nos impulse a la hora de siquiera pensar en modificarte, y no así la ambición desmedida de aquellos que disfrutan o han disfrutado de las prebendas del poder o de aquellos que han hecho de las arcas del Estado su respaldo financiero personal-o familiar-.
Al respecto, el Manifiesto dividía el territorio dominicano en cuatro provincias: Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua, desde el límite hasta Ocoa, y El Seibo, al tiempo que establecía que el gobierno estaría conformado de un cierto número de miembros de cada una de ellas, cuestión de que participaran proporcionalmente de su soberanía.
Igualmente, precisaba que el gobierno provisional se compondrá de una junta compuesta de once miembros electo en el mismo orden.
“Esta junta reasumirá en sí todos los poderes hasta que se forme la Constitución del Estado, y determinara el medio que juzgue más conveniente, para mantener la libertad adquirida y llamará, por último, a uno de los más distinguidos patriotas al mando de un Jefe del ejército que deba proteger nuestros límites, agregándole los subalternos que se necesitan”, expresa el Manifiesto del 16 de enero de 1844.
La primera Constitución de la República Dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844. La vigente fue proclamada el 13 de junio del 2015, en Santo Domingo mediante la gaceta oficial número 10561.2.
Esta fecha es conmemorada este viernes con varios encabezados por el presidente de la República, Luis Abinader, celebrados en San Cristóbal, provincia en la que fue firmada la primera Constitución.