Gobierno pone candado a la importación y comercialización de metanol
Santo Domingo. El Gobierno dominicano encabezó este miércoles una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas medidas de control para la importación y comercialización de metanol, con miras a reducir las intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas, que este año ha cobrado la vida de 127 personas.
El nuevo decreto 275-21, reconoce como una sustancia controlada, y por lo tanto sujeta a toda disposición legal de la Ley 50-88 de Drogas, diversos alcoholes, incluido el alcohol metílico. Igualmente se establece sanciones similares a las de la Ley de Drogas, para quienes violenten las disposiciones que ha establecido este nuevo documento.
Además, obliga a toda persona jurídica autorizada a producir, importar o comercializar estas sustancias controladas, a llevar un Registro o Libro de Control de Precursores, que deberá detallar y estar a disposición de las autoridades las cantidades y procedencias de estas sustancias, las cantidades fabricadas o usadas en la fabricación de los productos, y los nombres y domicilios de los destinatarios.
El decreto también establece nuevos requisitos para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase “B”, respecto a los precursores de los diversos alcoholes, como el metanol, etanol, isopropanol y porpanol.
Entre los requisitos, ser una persona jurídica, estar al día con sus obligaciones fiscales, presentar una declaración jurada sobre el uso que se utilizará y demostrar que se usarán exclusivamente como materias primas o insumos.
En su artículo 31, también india que los importadores de estos alcoholes (metanol, etanol, isopropanol y porpanol) deberán presentar a la Dirección Nacional de Control de Drogas, Ministerio de Salud Pública, y Dirección General de Aduanas, los coeficientes técnicos que indiquen la relación entre cantidad de estos precursores importados y volumen de bienes producidos.
Además, cada empresa con Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B, de los precursores de metanol, etanol, isopropanol y porpanol deberán llevar un inventario por separado de cada tipo de productos y la pérdida debe estar técnicamente justificada y debidamente comprobada.
El Gobierno advirtió hoy que tendrá cero tolerancia y que arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar bebidas alcohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clandestinas y controlar la importación y comercialización de metanol, que ha provocado 127 fallecimientos en lo que va del año y 247 en el primer cuatrimestre de 2020.
Víctor –Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), informó sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. La segunda, servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración.
En los últimos tres años y lo que va del 2021, la República Dominicana ha importado formalmente 14,182,783 litros de metanol, con un valor en puerto de embarque de US$4,304,573 y en impuestos se han declarado RD$36,939,056. En total, para este año 2021 ha llegado a territorio dominicano 836,707 litros de metanol para diferentes usos por valor de US$265,033, equivalentes a unos 15 millones de pesos. Los impuestos declarados por la sustancia ascendieron apenas a RD$2,951,581