Gobierno garantiza recursos para ayuda estatal
Santo Domingo. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó ayer que el Gobierno dispone de recursos suficientes que suman RD$34,100 millones para financiar por 60 días los programas sociales y económicos Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), así como las necesidades de recursos del Ministerio de Salud Pública.
Aseguró que proyectar las necesidades de recursos adicionales dependerá de la evolución de la pandemia covid-19 en el país.
“Sabemos que eventualmente podemos tener necesidades de fondos y en ese caso hemos tenido propuestas y hemos conversado con fuentes internas de financiamiento que nos permitirán recursos adicionales por unos 20 a 30 mil millones de pesos”, expresó durante una rueda de prensa vía redes sociales.
Explicó que las fuentes para financiar los programas provienen del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), que dispone de RD$14,000 millones, que son excesos de las reservas técnicas que debe mantener; un financiamiento del Banco Central para casos de emergencia de RD$12,000 millones y un desembolso del Banco Mundial de US$150 millones (RD$8,100 millones), de un fondo para situaciones de desastre que había sido aprobado por el Congreso Nacional.
Serán contactados.
Sobre el programa “Quédate en Casa” indicó que los nuevos beneficiarios no necesitan acudir a ningún centro ni tener una la Tarjeta Solidaridad, porque se utilizará solo la cédula de identidad para ser incluidos al programa.
Dijo que más de 600 mil familias serán nuevas beneficiarias y serán llamados vía telefónica por el Gabinete de Políticas Sociales para notificarles que son elegibles.
Agregó que estas personas contactadas podrán ir el miércoles 8 de abril con su cédula de forma física a los establecimientos afiliados para así poder tener la Tarjeta Solidaridad.
Guerrero explicó que el programa FASE no es solo para empleados suspendidos, sino también para aquellos que trabajen aun pero tienen merma de ingreso, pues se les ha reducido el número de horas y por tanto sus ingresos.
Modificación de presupuesto
Guerrero además resaltó que a partir del 30 de junio del 2020 se someterá una modificación a la ley de presupuesto, ponderando la caída de las recaudaciones, el aumento en el gasto y por tanto el impacto del déficit.
Expresó que esto requerirá primero evaluar el impacto completo de la situación causada por el covid sobre la economía y tomando en cuenta las necesidad de financiamientos adicionales.