Gobierno afirma coronavirus está controlado; observa y trata casos
Santo Domingo. El Gobierno informó ayer que en el país “no hay circulación comunitaria del coronavirus”, y garantizó que la situación de la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, está controlada en el país. Reafirmó, además, que los únicos cinco casos detectados son contagios producidos en el exterior y están en rigurosa observación y tratamiento.
Los planteamientos, en representación del Poder Ejecutivo, fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con la Comisión de Alto Nivel designada para seguir al Covid-19.
“Afortunadamente, hasta este momento no tenemos ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circulación comunitaria del virus”, expresó al leer un documento en el Palacio Nacional.
Sostuvo que la obligación, como Gobierno, es la de tomar medidas para que la situación siga bajo control a lo largo de las siguientes semanas.
Comisión. Montalvo explicó que, por las razones expuestas el Presidente creó la comisión para seguir la coordinación de las acciones de respuesta.
Dijo que la preside como Ministerio de la Presidencia y cuenta con la participación de Salud, Turismo, Defensa, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía, el Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/ Cal), Seguro Nacional de Salud, Dirección de Autoridad Portuaria, General de Migración y el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor).
“Esto nos permitirá estar perfectamente articulados para dar un seguimiento permanente a la situación y continuar o ampliar las acciones preventivas necesarias, conforme a la evolución de los acontecimientos a lo largo de las siguientes semanas”, indicó Montalvo.
Informó que la comisión comunicará de manera oportuna a la sociedad los resultados de su labor “y reportará en todo momento la situación y cualquier medida adicional puesta en marcha”.
Pide prudencia. Montalvo manifestó que para acompañar el esfuerzo del Gobierno, solicitaba a todos los profesionales de la comunicación y los usuarios de redes sociales que actúen con la mayor prudencia y responsabilidad en el manejo de la información, difundir solo aquellas contrastadas.
De igual forma, invitó a toda la población a seguir las recomendaciones de los expertos y las autoridades de salud.
“Esto significa extremar las medidas de higiene necesarias para prevenir el Coronavirus: lavarse las manos con frecuencia, mantener las distancias si se tiene tos o estornudos y acudir en busca de atención médica en caso de fiebre o dificultad respiratoria”, expuso.
Protocolos. Montalvo destacó que ha quedado demostrado en las últimas semanas, que los países que han cumplido los protocolos de salud han tenido muchos menos contagios que aquellos donde no han seguido y supera rápido la situación.
“Nuestro país tiene todas las condiciones para que así sea aquí también. El pueblo dominicano puede tener la certeza de que las instituciones están actuando y seguirán actuando de manera plenamente coordinada y según los protocolos establecidos”, sostuvo.
Propuesta a Sica. El presidente Danilo Medina afirmó anoche que mantiene un seguimiento permanente al coronavirus por lo que propuso a sus homólogos que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) compras conjuntas para abaratar costos de medicamentos, insumos y equipos.
“Sería muy beneficioso para todos”, planteó en una videoconferencia de hora y media.
Conforme un parte de prensa, emitido por la Presidencia, los gobernantes de los países del Sica armonizaron, en la medida de lo posible, las medidas que toman para preservar la salud de la población y disminuir los riesgos y el impacto de la enfermedad.
El mandatario afirmó que “la República Dominicana está lista para cooperar con ustedes. Ustedes saben el espíritu integracionista de nuestro país para trabajar en el tratamiento de este problema”.
Como resultado del encuentro por videoconferencia, los gobernantes avalaron un documento que será dado a conocer por la secretaría general del organismo regional. Medina estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Preocupación. La mayor preocupación de médicos y ciudadanos en general es el de una frontera abierta, sin control, el no tener todavía vuelos controlados y la alta población de personas hipertensa, diabéticos y los adultos mayores de los hogares de ancianos.
Asimismo, a los especialistas les preocupan los privados de libertad, grupos que por lo general viven en estado de hacinamiento.
Epidemiólogos consultados por Hoy están preocupados por la falta de control; se refieren a casos que ni son informados a las autoridades, como el de la niña de un colegio privado de Santiago que permaneció por más de tes horas en la clínica Corominas y tuvo contacto con médicos y enfermeras.
El médico que la atendió luego regresó y ofreció consulta normal a sus pacientes, niños.
A propósito del tema, continuó el desarrollo de capacitaciones sobre el coronavirus. Es una enfermedad infecciosa, cuyo origen está en Wuhan, China y que rauda ha extendido por Europa, Estados Unidos y países de América Latina.
Las autoridades persiguen que toda persona en riesgo de ser afectada por la enfermedad cuente con los conocimientos necesarios para prevenir y actuar a través de la aplicación de medidas protocolares.
Lactantes sin peligro. La presidenta de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (Acog, por sus siglas en inglés), Elisa Fernández de Scheker, aseguró ayer que hasta la fecha no está demostrado que la enfermedad traspasa a la leche materna, por lo que la extracción de la leche de una recién parida diagnosticada con virus puede realizarse sin ningún temor.
Dijo que las preocupaciones están orientadas hacia las estrictas medidas de higiene que deben aplicar en este proceso, que incluye el lavado de manos y el uso de una mascarilla apropiada para los afectados, entre otras recomendaciones sugeridas por las autoridades para prevenir.