Fiallo favorece transformación sistema educativo dominicano
Santo Domingo. Para el sociólogo y académico José Antinoe Fiallo Billini, el sistema educativo dominicano requiere de una transformación que permita lograr mayores niveles de vinculación e integración entre la escuela y la comunidad.
Desde su óptica, es necesario fomentar la formación de ciudadanos con conciencia crítica y participación social activa.
“Es decir, que la escuela debía ser fundamentalmente una expresión comunitaria, por más inversión que se hace, siempre se prioriza, básicamente, elementos cuantitativos o hacia la conciencia de los procesos formativos y la formación magisterial, entonces, se produce una discusión que evita ir al fondo del asunto.
Necesitamos transformar el sistema educativo y, a su vez, a la sociedad, incluyendo el sistema político”, precisó.
Inequidad.
El profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del área de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) explicó que la sociedad dominicana se ha ido estructurando en un sistema social totalmente injusto, del cual no está exenta la educación.
“Desde los planteamientos originales de Eugenio María de Hostos comenzó a manifestarse cómo las élites de poder político y económico se oponían a la visión de que el proceso educativo debe tener como objetivo fundamental el desarrollo de una conciencia crítica y de una participación activa de los ciudadanos, a través de modalidades de organización social que se expresaran a partir de los lugares de residencia y con una vinculación estrecha con la escuela”, precisó.
Es decir, agregó, la escuela debía ser fundamentalmente una expresión comunitaria.
“Pese a que existe un 4% de presupuesto, como la sociedad es equitativamente injusta, estimula un sistema educativo también que expresa esas injusticias, acotó Fiallo Billini.
Vinculación
El académico dijo que ante una clase política incapaz, que solo se preocupa por canalizar sus propios beneficios, debe existir una relación estrecha entre transformar la sociedad y transformar el sistema educativo.
A su entender, para lograr estos cambios el primer paso lo debe dar la misma población, a fin de crear cada día más las condiciones para que se vayan desarrollando modelos de organizaciones de participación popular en los barrios y en zonas rurales de todo el territorio nacional.
Jornada extendida.
Sobre este programa, Fiallo Billini dijo que se requiere una estrategia curricular diferente y la intención de transformar los centros educativos en centros de animación comunitaria para que los niños puedan desarrollar una gran variedad de alternativas formativas.
Esto implicaría, inclusive, cambiar la manera como se están construyendo los centros escolares.
“Los nuevos edificios escolares deben tener una dinámica de circulación interna, que conecte con el espacio exterior para actividades deportivas, artísticas, relajamiento de los estudiantes e intercambio con el profesorado”, agregó.
De igual forma, desarrollar módulos muy concretos para descubrir las habilidades creativas ocultas de los estudiantes, es decir, explorar esa potencialidad artística que muchas veces poseen los muchachos pero que no logran exteriorizar de manera espontánea y que requieren de motivación adicional.