Fallece Doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch
Santo Domingo. El Partido de la Liberación Dominicana informó la mañana de este sábado la muerte de doña Carmen Quidiello viuda de Juan Bosch, a los 105 años.
“La Dirección del #PLD confirma y manifiesta su pesar por el fallecimiento de doña Carmen Quidiello viuda del Profesor Juan Bosch, fundador del partido morado” indicó el PLD en su cuenta de Twitter.
Quidiello viuda Bosch fue poeta, escritora, autora de teatro y articulista y editora de suplementos y realizó importantes aportes al desarrollo cultural, literario y artístico de la República Dominicana.
Doña Carmen nació el 29 de abril de 1915 en Santiago de Cuba, estudió en Barcelona y en Cuba. Obtuvo una licenciatura en Ciencias Sociales y en Filosofía, con un post grado en Derecho Diplomático.
En su vida privada se distinguió como dramaturga, poeta y ensayista, habiendo publicado varias obras, en reconocimiento de lo cual, en la Feria del Libro de 2009, se designó una calle con su nombre.
Con el objetivo de recordar los grandes aportes que hizo su esposo, en 1997, Doña Carmen instituyó la Fundación Juan Bosch, que actualmente preside. Esta foto de doña Carmen corresponde a una actividad en el Palacio Nacional celebrada en 1999.
En 1943 contrajo nupcias con el profesor y escritor Juan Bosch, quien luego sería Presidente de la República. El matrimonio procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.
Esposa y compañera de Juan Bosch durante 60 años, compartió con él todas las experiencias de su vida. Estas se inician en el exilio de 24 años durante la tiranía de Trujillo; después, 2 años por causa de la ocupación militar: y finalmente, luego de las elecciones del 1966, en un autoexilio de 4 años. Un total de 30 años de extrañamiento de la Patria que sufrió el escritor y político, siempre acompañado por Doña Carmen.
Le acompañó en el ejercicio de la Primera Magistratura del esto en 1963, donde ostentó el rol de Primera Dama, asumiéndolo con sobriedad y gran dignidad. Como tal elaboró un proyecto para crear el instituto del niño, promovió el histórico concierto de Pablo Casals en República Dominicana y auspició, por primera vez en el país, la celebración de conciertos de la Sinfónica Nacional en los Jardines del Palacio Nacional.
En todo momento estuvo permanentemente al lado de Don Juan, compartiendo sus faenas y vicisitudes, durante su fecunda y hermosa obra política, intelectual y humana, apartándola hasta el último momento de su vida, su solidaridad, su entrega y en especial, su lealtad y amor imperecederos.
En diversas etapas de su vida participó como colaboradora en la transcripción de obras importantes de su esposo, como “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, y “El Caribe, Frontera Imperial”, en España.