21 de noviembre de 2024

Expertos recomiendan a Alcaldías del país asumir adaptación al cambio climático de manera impostergable

Humedales del Río Ozama

Santo Domingo.  Las acciones de adaptación al cambio climático deben ser incluidas con carácter de “urgencia” y de manera “impostergable” en la agenda política de las alcaldías, según consideraron los representantes de gobiernos nacionales, provinciales y municipales de Latinoamérica y el Caribe que expusieron en la primera sesión del seminario regional “Municipios resilientes”.

El evento fue convocado por el proyecto “Inclusión de la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación Local en la República Dominicana”, implementado por el Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCCMDL), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la red ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y Expertise France, a través de la Facilidad Adapt’Action.

Al pronunciar las palabras de apertura de la primera sesión, Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático enfatizó que “cada año que pasa, adaptarnos se vuelve más urgente, pues cuanto más rápido cambie el clima y se pospongan los esfuerzos de adaptación, más difícil y costosas serán las consecuencias”.

Recordó que “los países y las comunidades estamos obligados a desarrollar e implementar soluciones de adaptación para responder de manera efectiva a los impactos del cambio climático que ya experimentamos, que amenazan con exacerbar la vulnerabilidad de millones de personas, con serias repercusiones en las economías locales. Para ello los gobiernos locales son decisivos”.

Indhira De Jesús, coordinadora en el país del citado proyecto que el INTEC impulsa con apoyo de la cooperación francesa en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, Las Terrenas y Barahona, sobre Inclusión de la Adaptación al Cambio Climático, precisó que “lo más importante es que logremos sensibilizar a los actores clave para que el tema de adaptación sea una prioridad en la agenda política local y nacional”.

Añadió que “el trabajo de adaptación al cambio climático debe iniciar necesariamente por las comunidades, sin importar su nivel de demarcación política (región, provincia, municipio, distrito municipal, etc.), porque es en ellas donde se hacen más evidentes los impactos y es también desde esos territorios donde puede construirse mejor la resiliencia de cada país”.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) de Santiago de los Caballeros, expuso la visión del municipio y destacó que entre las lecciones aprendidas están priorizar la integración comunitaria.

Diálogo regional para fortalecer capacidades municipales

El acceso a financiamiento para las acciones fue citada por Melody Sánchez, directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Villahermosa (Tabasco, México) como la principal limitante para avanzar en la adaptación desde los municipios. Sánchez detalló la inversión en obras de infraestructura y saneamiento de aguas que han permitido a Villahermosa avanzar en adaptación al cambio climático.

Además, expusieron Jesús Rey, director de Proyectos del Consejo Provincial de Cienfuegos (Cuba); Diana Porlles, encargada de la Subgerencia de Estrategia Ambiental y Cambio Climático presentó el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú), bajo la moderación de Rosalía Duval, del Consejo Nacional de Cambio Climático.

Próximas sesiones

El miércoles 23 de junio se debatió sobre el papel de las redes regionales de gobiernos locales como ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe para promover la gobernanza multinivel en la adaptación a nivel local. Para ellos se presentarán los casos de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), que representa a cinco municipios mexicanos; la Zona Metropolitana del Valle del Aburrá en Colombia, la Coalición Ciudades Resilientes dominicana, así como la vertiente latinoamericana del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM-LAC) y ONU-Habitat, que promueve una campaña de acción climática para las ciudades con los gobiernos locales de algunos países.

En la última sesión expusieron instituciones vinculadas al financiamiento de la adaptación al cambio climático, tales como el Fondo Verde del Clima, el Fondo Mundial para el Desarrollo de Ciudades, el MEPyD, de República Dominicana, la Financiera De Desarrollo Territorial (FINDETER) de Colombia, y el caso de Puerto Cortés (Honduras).

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina