Embajada de Estados Unidos celebra 246 años independencia
Santo Domingo. La embajada de los Estados Unidos en el país celebró anoche el 246 aniversario de su independencia, con una recepción que contó con la presencia del presidente Luis Abinader y en la que se resaltaron los avances experimentados en República Dominicana en gobernanza y transparencia en uso de recursos.
La actividad la encabezó el encargado de Negocios, Robert W. Thomas. Durante la celebración estuvieron como invitados especiales el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
El evento empezó con la presentación de las banderas de EE.UU. y República Dominicana realizada por el Cuerpo de Infantería de los Marines de la embajada, seguido de la entonación de los himnos de ambos países por el coro del Instituto Cultural Domínico Americano.
“Hoy conmemoramos el 246 aniversario de la firma de la declaración de la independencia. El 4 de julio de 1776, el documento que dio a luz a una nación que en palabras de nuestro primer presidente, se basó en el experimento confiado en las manos del pueblo”, fueron las palabras que comenzaron el discurso del diplomático.
RD como ejemplo de democracia
Thomas afirmó que la renovación constante de la democracia es lo que une Estados Unidos con la República Dominicana. Expresó que los colores de las banderas que comparten los países representan la idea de que “los pueblos pueden gobernarse a sí mismos”. “Todos estamos comprometidos con la labor continua de perfeccionar el experimento democrático”, añadió.
El encargado de Negocios de la embajada se pronunció sobre lo que sucede en la actualidad en Ucrania, calificándolo como un retroceso a la democracia. Destacó a la República Dominicana como un ejemplo de la democracia y ve al país como un modelo de la transparencia y la buena gobernanza.
Thomas declaró que la democracia está en las manos del pueblo. “Si el pueblo de la República Dominicana continúa en las señas de demandar reformas y la rendición de cuentas al gobierno; las reformas de extinción de dominio, compras públicas, la trata de personas se pueden promulgar plenamente, ese futuro no es lejano”.
Ley de extinción de dominio
Asimismo, el presidente de la república Luis Abinader dijo sentirse honrado de poder celebrar el 246 aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América.
Abinader recordó “las excelentes relaciones” entre RD y EE.UU., fortalecidas por “las acciones que emprenden en post del desarrollo de los pueblos y el crecimiento de las economías, y una puesta decidida por el fortalecimiento de la democracia de ambos países”.