Educa afirma tardaría 25 años renovar la matrícula docente
Santo Domingo. La iniciativa Educa aseguró ayer que tardaría unos 25 años la renovación de toda la matrícula docente para que esté conformada en base a la preparación y los criterios de selección que requiere el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, el cual se propone eliminar la política partidaria de ese sector.
“Son más de 100,000 los docentes en el sistema educativo público dominicano, y la renovación anual por jubilaciones, defunciones y otros aspectos no alcanzan los 4,000, por lo cual se necesitarían 25 años para cambiar el universo de docentes bajo la propuesta de que todos sean de nueva formación”, explicó Enrique Darwin Caraballo, director de esta entidad enfocada en la educación desde un prisma empresarial.
Destacó que la reestructuración del cuerpo docente a través de los concursos de oposición es una de las mejores acciones para erradicar la influencia de los partidos en este sector.
Sobre las declaraciones hechas por Antonio Isa Conde, quien hace años estuvo ligado al sector educativo y que hoy funge como ministro de Energía y Minas, de que la “politiquería y el clientelismo ha permeado todas las instituciones, incluso de la sociedad civil” y que son la causa de los bajos resultados obtenidos en las pruebas Pisa, el ejecutivo de Educa manifestó que concuerda en gran medida con esa posición, pero que no constituye la única causa del problema.
“Desde la puesta en vigencia del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, se acordó por las más de 200 instituciones que suscribieron este pacto desterrar a la política partidaria de la educación. El Ministerio de Educación ha venido insistiendo con los concursos de oposición, que es el mejor mecanismo para apartar la ‘politiquería’, pero evidentemente el problema de la calidad educativa es complejo, esa es solo una de las razones”, indicó Caraballo.
ADP debe volcarse al diálogo en lugar de ir a las calles. El presidente de Educa, Samuel Conde, instó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a que adopte una postura de diálogo luego de que este gremio convocara “a la calle otra vez los maestros” para seguir reclamando el cumplimiento de los acuerdos concertados con Educación, movilización que tendría lugar días después de que se publicaran los resultados de las pruebas PISA de 2018, donde los estudiantes dominicanos obtuvieron un peor resultado que en 2015.
Mediante una nota de prensa, Educa propone a los maestros, sindicados o no, a “dejar las prácticas del conflicto constante con las autoridades y sumarse a un esfuerzo colectivo para brindar una lucha sin cuartel para que los estudiantes aprendan más y mejor”.
Su preocupación
El resultado de las pruebas PISA que más inquieta a Educa es que, más allá del lugar que República Dominicana ocupe en el ranking de 79 países, solo el 20 por ciento de los estudiantes de 15 años logren un mínimo de competencias en lectura, que el 78 por ciento no logre siquiera ocupar el nivel más elemental en el área de la matemáticas y que solamente 1 de cada 1000 estudiantes, sean públicos o privados, se ubique en los niveles de excelencia.
Confirman realidad
Samuel Conde, presidente de Educa, expresó que los resultados de esta evaluación “confirman lo que ya sabemos, que la República Dominicana vive un drama en materia de calidad educativa”.