Doctor José Joaquín Puello recibe doctorado honoris causa de la UASD
Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título doctor honoris causa al médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, miembro fundador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestro de la Medicina Dominicana.
Durante el acto de investidura, que estuvo encabezado por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la rectora de la universidad estatal, Emma Polanco, indicó que, desde sus 16 años de edad, la historia de José Joaquín Puello se conectó a la UASD, primero como estudiante de Medicina y luego como catedrático en las asignaturas de neuroanatomía.
“Al transcurrir de los años, el doctor José Joaquín Puello Herrera sigue siendo ese educador y fuente de inspiración de generaciones de doctores que ejercen la profesión en el país y el resto del mundo”, dijo la rectora, al hablar en representación del Consejo Universitario.
Rosel Fernández decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del doctor Puello Herrera, en ella destacó la gran capacidad intelectual del galeno, quien en su natal San Juan de la Maguana demostró su inteligencia como estudiante sobresaliente durante la primaria y la secundaria, y luego mientras cursaba la carrera de Medicina también fue un alumno de excelencia, con lo que pudo obtener una beca para especializarse en las mejores universidades de Reino Unido.
Además, habló de sus dotes como deportista y su amplia labor altruista en favor de los niños. “La vida del doctor José Joaquín Puello no se limita a estas líneas que acabamos de leer, su historial personal, académico, profesional, político y cultural es suficiente para redactar un libro y luego llevarlo a un documental o película”, dijo Fernández.
Al recibir el reconocimiento, el doctor Puello Herrera aseguró que nadie, “absolutamente nadie en este mundo alcanza sus metas sin el apoyo de sus amigos, de sus camaradas y de sus compañeros de trabajo. Sin ustedes hubiera sido imposible llegar a la posición que ocupo hoy”, expresó el también pasado miembro de la Junta de Regentes del INTEC ante una abarrotada Aula Magna de la UASD.
“Llegué a la universidad con 16 años, y en seis años yo salí de aquí hecho un hombre, gracias a la formación de mis profesores Fabio Mota, Mairení Cabral Navarro, Luis Puello, Fermín Pérez Plácido, Alejandro Capellán, Felix María Goico, Freddy Sallent, Gilberto Gómez Rodríguez, Abel González, Pablo Iñiguez, Mario Ravelo, Alberto Paiewonsky, Luis Baquero, Miguel Piantini, Héctor Read y Juan Marte”, a ellos rindió un homenaje, mientras era repetidamente ovacionado por la audiencia.
Al recibir el doctorado honoris causa, a Puello Herrera le fue impuesta la esclavina distintiva de la Facultad de Ciencias de la Salud y un pin distintivo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes los expresidentes de la República Leonel Fernández e Hipólito Mejía; los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Obras Públicas, Deligne Ascención.
También, el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeepgob), Neney Cabrera, y la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. También hubo una nutrida representación de médicos, especialistas, profesores de diversas universidades y estudiantes.
En representación de la universidad INTEC asistieron el rector, Julio Sánchez Maríñez, y la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega: el vicerrector de Investigación y Vinculación, Armando Barrios, y el vicerrector Académico, Arturo del Villar. Del Área de Ciencias de la Salud, estuvieron presentes el decano Miguel Robiou y el coordinador académico Fernando Santamaría.
Puello estuvo acompañado por su esposa Gina Majluta, sus hijos, colegas de la medicina, amigos del deporte y personas relacionadas.
Puello Herrera agradece distinción
El doctor José Joaquín Puello agradeció el título de Doctor Honoris y Causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a la que definió como su casa.
Asimismo, el doctor Puello proclamó su eterno agradecimiento a la Primada de América por haberlo hecho un hombre y un profesional al servicio de la humanidad.
Significó que “cuando me inscribí en la UASD, apenas tenía 16 años de edad y fue aquí en donde logré formarme para servir en cuerpo y alma a las mejores causas de mi país y el mundo”.
El galeno mostró su agradecimiento perenne a las autoridades universitarias, encabezadas por su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, por el honor de declararlo y entregarle el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina. Observó que, esa distinción, tiene un gran significado para él, sus familiares, colegas y relacionados.
Puedo decir que “siempre estaré agradecido de mi querida Universidad de Santo Domingo, a donde vine siendo un niño y salí como un profesional para servir en cuerpo y alma a las mejores causas de mi país”.