22 de noviembre de 2024

Covid-19 registra 402 muertes; 10,900 afectados y 131 en cuidados intensivos

Santo Domingo. La República Dominicana cerró ayer su informe epidemiológico con 402 defunciones por covid-19, de las cuales ocho corresponden a menores de 19 años, mientras el número de personas diagnosticadas es de 10,900, se informó ayer.


Asimismo se mantienen en unidades de cuidados intensivos 131 personas, de ellas, 62 están conectadas a ventilación mecánica debido a su estado de gravedad.

La información fue ofrecida por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien tocó diversos temas relacionados con la pandemia de covid-19, luego de leer el contenido del boletín número 54 que emite cada 24 horas la Dirección General de Epidemiología.

El sistema registró nueve muertes adicionales al boletín 53, que había reportado 393 defunciones, con las otras nueve, se elevó a 402 víctimas del covid-19.


Nuevas muertes

Las provincias que registraron nuevas defunciones son: una el Distrito Nacional, para un acumulado de 56; Bahoruco tuvo su primera muerte, y hubo otra defunción en la provincia La Altagracia. San Cristóbal notificó tres nuevas defunciones, para un acumulado de 17 y San Juan una defunción, para un total de cuatro muertes.


De los casos

Los datos oficiales refieren que de los 10,900 casos confirmados por prueba PCR, 266 son nuevos y 1,837 están ingresados en hospitales y clínicas del país. Asimismo, 5,440 están en aislamiento domiciliario.
De la totalidad de personas afectadas, 2,221 se han recuperado, pero no existe la información oficial de que a esas personas se les dé algún tipo de seguimiento.


De los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos, el 41.22% están en centros de Salud del Gran Santo Domingo, 32.82% en Santiago y el 16.03% en el municipio de San Francisco de Macorís.


Los hombres

Siguen delante los hombres en la infección, del total de casos corresponden al género masculino 5,865, para un 53.81 por ciento del total. La media de la edad es de 41 años.


Concentración

El 80.67% de los casos está concentrado en 12 municipios, el Distrito Nacional tiene 120 nuevos casos, para un acumulado de 2,741 afectados, mientras Santo Domingo registró 31 casos nuevos y 2,303 acumulados. La provincia Duarte tiene 737 casos acumulados y 79 muertes.
Asimismo, Santiago registró ayer 27 casos nuevos y 1,172 casos acumulados, lo mismo que 64 muertes.


La Vega tuvo cinco casos nuevos y un total de 750 afectados, mientras que Espaillat tiene 26 nuevos casos y un total de 430 acumulados.. San Cristóbal tuvo ayer 25 casos nuevos y 493 acumulados.

Retendrá pruebas

Con respecto a la denuncia de que sectores compran pruebas para aplicarlas al margen del Ministerio de Salud, el doctor Sánchez Cárdenas dijo que serán incautadas. El uso de pruebas está reglamentado y existe una certificación de emergencia para poder importarlas.

“Hemos dicho, y todo el mundo debe saber, que para traer una prueba rápida se necesita una certificación de emergencia que el Ministerio está emitiendo para la importación. Toda importación de pruebas que no tenga un certificado será retenida por Salud Pública si no tienen la certificación, que en la situación de emergencia ha habilitado”, insistió.


Desechos

El ministro de Salud deploró que se estén tirando mascarillas, guantes y útiles usados en los barrios para detectar la enfermedad viral. Pidió que un hecho como ese no se repita, debido al peligro que tiene esta acción para la salud de las comunidades.


Las pruebas

Una periodista preguntó al ministro sobre personas que se hacen la prueba PCR en hospitales y aún cuando están sospechosos de la enfermedad, en los centros públicos los dejan ir a sus casas y les entregan el resultado 15 días después. Es inconcebible, dijo, al paciente que se le hace prueba PCR es porque se sospecha tiene el virus, entonces no puede ser soltado por el persona .

Please follow and like us:@cumbrenews

About Author

Suscribete a Nuestra Pagina